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Eugenio Cabezas
Domingo, 8 de mayo 2016, 00:59
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Aunque las calles sean espacios públicos, aparcar en el centro histórico de cada vez más municipios de la provincia ha dejado de ser gratuito, debido al imparable crecimiento de la zona azul. De la mano de las asociaciones de comerciantes, los ayuntamientos, especialmente los del interior, están haciendo caja en los últimos años con esta práctica, aunque hay localidades, como Vélez, Antequera o Archidona donde la gestión corre a cargo de asociaciones de discapacitados, por lo que se contribuye así a su integración social.
El último caso de incorporación de nuevas zonas azules en el interior se ha dado en Alhaurín de la Torre, que ya tenía una zona reducida en el entorno del denominado Parque de los novios. Sin embargo, hace poco más de un mes el Consistorio la ha extendido a todo el entorno del mercado municipal, el Mercadona y la zona de tiendas del centro. Sin embargo, según los residentes, que se muestran críticos con la decisión municipal, los conductores, para no pagar, suelen aparcan en el recinto del supermercado o en las urbanizaciones del entorno más cercano, «y eso que sólo cuesta 30 céntimos la franja de media hora», dicen.
En Coín y Alhaurín el Grande también funcionan varias zonas azules, sin que hayan despertado muchas quejas. Por su parte, en Vélez-Málaga la zona azul se implantó el 20 de abril de 2015, tras más de 20 años de demandas de los comerciantes. La gestión recae en la asociación de minusválidos de Vélez AMIVEL. La concesión es por cuatro años y once meses. El contrato preveía una primera fase cos 355 aparcamientos, entre Vélez y Torre del Mar, con una duración de dos años, mientras que la segunda fase incorporaría otros 352 aparcamientos, también en ambas localidades. Sin embargo sólo empezó con 176 plazas en los ocho primeros meses. En diciembre pasado se amplió con 91. Ahora están en zona azul 267 plazas, entre Vélez y Torre del Mar.
El horario de invierno (10 de octubre a 31 de mayo) es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El de verano (1 de junio a 30 de septiembre) es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados es de 9 a 14 horas. La tarifas son: 35 céntimos de euros por media hora, 80 céntimos por una hora, 1,10 euros por hora y media y 1,40 euros por dos horas. El bono para residentes es de cinco euros a la semana. La recaudación que se ha realizado en los once primeros meses de funcionamiento de la zona azul en Vélez-Málaga ronda los 100.000 euros. El 60 por ciento de los tickets que se venden son de media hora (0,35 euros).
En Ronda solo existe una zona azul que se implantó en 2012 con alrededor de 200 plazas. Según la edil de Tráfico, Francisca González, no se proyecta su ampliación ni la creación de otros espacio similares. «Habrá cambios en el sistema», anunció aunque no adelantó en qué consistirán.
La implantación de la zona azul fue polémica en Ronda, al ser la primera, ya que en el espacio que ocupa antes se podía aparcar gratuitamente. No obstante, funciona con normalidad y gran aceptación entre vecinos y visitantes y casi siempre tiene un alto grado de ocupación. Los bares y comercios de la zona también están satisfechos. Hay días en los que la zona azul se queda pequeña y los vehículos aparcan en doble fila.
En Antequera hay 355 plazas, aunque van decayendo, dentro de la política de eliminación de barreras arquitectónicas con la ampliación de aceras en la zona comercial de la ciudad. El Ayuntamiento tiene cedida desde octubre del 1996 la gestión de regulación de zona azul a Singilia Barba, asociación de disminuidos físicos de Antequera. Este servicio creó un centro especial de empleo con 28 trabajadores y hoy en día quedan 13.
Desde 1999
Por último, Archidona cuenta desde 1999 con zona azul en cuatro calles del centro: Carrera, Empedrada, Nueva y plaza de la Victoria, gestionadas por el grupo SIFU, un centro especial de empleo. En total son 174 plazas de aparcamiento, siendo la calle Nueva la que dispone de más plazas con 94. El precio del servicio es de 65 céntimos por hora y funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.
El último caso de incorporación de nuevas zonas azules en el interior se ha dado en Alhaurín de la Torre, que ya tenía una zona reducida en el entorno del denominado Parque de los novios. Sin embargo, hace poco más de un mes el Consistorio la ha extendido a todo el entorno del mercado municipal, el Mercadona y la zona de tiendas del centro. Sin embargo, según los residentes, que se muestran críticos con la decisión municipal, los conductores, para no pagar, suelen aparcan en el recinto del supermercado o en las urbanizaciones del entorno más cercano, «y eso que sólo cuesta 30 céntimos la franja de media hora», dicen.
En Coín y Alhaurín el Grande también funcionan varias zonas azules, sin que hayan despertado muchas quejas. Por su parte, en Vélez-Málaga la zona azul se implantó el 20 de abril de 2015, tras más de 20 años de demandas de los comerciantes. La gestión recae en la asociación de minusválidos de Vélez AMIVEL. La concesión es por cuatro años y once meses. El contrato preveía una primera fase cos 355 aparcamientos, entre Vélez y Torre del Mar, con una duración de dos años, mientras que la segunda fase incorporaría otros 352 aparcamientos, también en ambas localidades. Sin embargo sólo empezó con 176 plazas en los ocho primeros meses. En diciembre pasado se amplió con 91. Ahora están en zona azul 267 plazas, entre Vélez y Torre del Mar.
El horario de invierno (10 de octubre a 31 de mayo) es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El de verano (1 de junio a 30 de septiembre) es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados es de 9 a 14 horas. La tarifas son: 35 céntimos de euros por media hora, 80 céntimos por una hora, 1,10 euros por hora y media y 1,40 euros por dos horas. El bono para residentes es de cinco euros a la semana. La recaudación que se ha realizado en los once primeros meses de funcionamiento de la zona azul en Vélez-Málaga ronda los 100.000 euros. El 60 por ciento de los tickets que se venden son de media hora (0,35 euros).
En Ronda, solo una
En Ronda solo existe una zona azul que se implantó en 2012 con alrededor de 200 plazas. Según la edil de Tráfico, Francisca González, no se proyecta su ampliación ni la creación de otros espacio similares. «Habrá cambios en el sistema», anunció aunque no adelantó en qué consistirán.
La implantación de la zona azul fue polémica en Ronda, al ser la primera, ya que en el espacio que ocupa antes se podía aparcar gratuitamente. No obstante, funciona con normalidad y gran aceptación entre vecinos y visitantes y casi siempre tiene un alto grado de ocupación. Los bares y comercios de la zona también están satisfechos. Hay días en los que la zona azul se queda pequeña y los vehículos aparcan en doble fila.
En Antequera hay 355 plazas, aunque van decayendo, dentro de la política de eliminación de barreras arquitectónicas con la ampliación de aceras en la zona comercial de la ciudad. El Ayuntamiento tiene cedida desde octubre del 1996 la gestión de regulación de zona azul a Singilia Barba, asociación de disminuidos físicos de Antequera. Este servicio creó un centro especial de empleo con 28 trabajadores y hoy en día quedan 13.
Por último, Archidona cuenta desde 1999 con zona azul en cuatro calles del centro: Carrera, Empedrada, Nueva y plaa de la Victoria, gestionadas por el grupo SIFU, un centro especial de empleo. En total son 174 plazas de aparcamiento, siendo la calle Nueva la que dispone de más plazas con 94. El precio del servicio es de 65 céntimos por hora y funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.
((((En esta información han colaborado: Agustín Peláez, Vanessa Melgar, Antonio J. Guerrero, Iván Gelibter y Javier Lara))))
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