El temporal deja en un día el 20% de lo que llueve en un año en Málaga
Meteorología prevé una tregua hoy tras los 100 litros recogidos ayer en la provincia aunque las precipitaciones volverán el domingo por la tarde y seguirán al menos hasta el miércoles
Ignacio Lillo
Sábado, 7 de mayo 2016, 01:20
El comentario más escuchado ayer en las calles es que va a llover en mayo todo lo que no ha caído durante el otoño y ... el invierno. Y, como suele ser habitual, acierta el saber popular. El primero de los frentes que barrió ayer la provincia dejó volúmenes de precipitación muy importantes, aunque a una intensidad moderada, lo que ha llegado como agua de mayo, nunca mejor dicho, a los cultivos del Valle del Guadalhorce y a las maltrechas reservas de los embalses.
No en vano, el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga mantuvo activo ayer un aviso de nivel amarillo, que se amplió sucesivamente hasta las 12 de la noche, por la posibilidad de trombas que descargaran hasta 30 litros en sólo una hora, y se podrían superar los 80 litros en 12 horas, lo que de hecho ocurrió.
El punto más húmedo de la provincia fue Coín, donde se registraron hasta 93 litros por metro cuadrado. El dato es muy reseñable, ya que supondría que en cuestión de sólo seis horas se habría recogido el equivalente al 20% de las lluvias normales en toda la provincia a lo largo de un año. Este caudal de agua no provocó grandes incidencias. Según fuentes de la Policía Local de Coín, las salidas de los equipos de emergencia habían sido por cuestiones leves, como algunos locales o casas en las que había entrado agua; así como deslizamientos en las vías y hasta un pequeño movimiento de tierras sin mayor gravedad.
En general, el Valle del Guadalhorce fue la comarca más beneficiada por este temporal de primavera, según los datos de la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En Cártama, en la cuenca del río Guadalhorce se alcanzaron los 56 litros; 49 en Casarabonela; 48 en Alhaurín el Grande (Fahala) y 40 en el Chorro. En cuanto a Málaga capital, la tromba que se ha producido sobre las 17.00 horas ha hecho que se recojan hasta 47 litros en el puerto; 39 en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta;20 en la presa de Casasola; 16 en El Atabal y 13 en la del Limonero.
Sigue siendo un año muy seco
De esta forma, ya serían las precipitaciones más abundantes desde que arrancó el año hidrológico, en el mes de septiembre. Como consecuencia, se produjeron algunas incidencias leves, como la formación de balsas de agua en la zona de la avenida de Velázquez. En cuanto al resto de la provincia, el agua pasó de largo por la comarca de la Axarquía, aunque sí dejó unos 30 litros en Antequera (medidos en El Torcal) y 35 en Los Reales de Estepona.
El pluviómetro que se utiliza como referencia para calibrar la marcha de cada año hidrológico y la incidencia de la sequía es el del aeropuerto de Málaga. En este punto, ayer se contabilizaron 31,2 litros por metro cuadrado. Con este último registro, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, desde el 1 de septiembre se han acumulado unos 284 litros. Si a estas alturas del año la media tenía que ser de unos 505 litros, quiere decir que el déficit hídrico que sufre la provincia sigue siendo de casi el 44%. O lo que es igual: tendrían que caer otros 220 litros (en el aeródromo) en los próximos días para que este año dejara de ser seco y se convirtiera en normal.
Aunque esto es altamente improbable, desde esta institución, con sede en El Cónsul, advierten de que se esperan jornadas muy lluviosas desde ahora hasta mediados de la próxima semana, con bandas de precipitación muy potentes que podrían ayudar a equilibrar el escenario de cara al verano.
Reservas al 53%
En cuanto a los embalses, la mala noticia es que el nivel de las reservas seguía siendo ayer preocupantemente bajo, con 328 hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone un nivel de llenado del 53%. La buena es que, en esta ocasión, al menos una parte de los aguaceros se han producido en la cuenca de las presas, por lo que ayer mismo ya comenzó a percibirse una subida, y es previsible que hoy por primera vez este año el registro total de agua almacenada según Hidrosur supere al de la semana anterior.
La predicción de Aemet apunta a que hoy habrá una tregua meteorológica, aunque los aguaceros regresarán el domingo y se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles. Además, irán acompañados de una bajada de las temperaturas.
((En esta información ha colaborado Iván Gelibter))
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión