El campo y la ganadería malagueñas reciben las lluvias «como agua de mayo»
Las precipitaciones van a permitir a muchos agricultores, especialmente del Valle del Guadalhorce, poder ahorrar en riego
Agustín Peláez
Sábado, 7 de mayo 2016, 01:20
Pendientes de conocer si las precipitaciones registradas ayer en algunos puntos del interior de la provincia han causado algún tipo de daño, las asociaciones agrarias ... Asaja Málaga y COAG Málaga han calificado de «fenomenales» las lluvias caídas en las diferentes comarcas. «Nos preocupa que las tormentas caigan de forma torrencial porque pueden terminar dañando algunos cultivos, sin embargo tenemos tanto déficit de lluvia que pensamos que este agua va a beneficiar a casi todos los cultivos», dijo ayer el presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido.
Según el responsable de la organización de Jóvenes Agricultores, aunque lo que interesa es que la lluvia se concentre en la zona de influencia de los diferentes embalses de la provincia para que pueda ser almacenada, estas lluvias van a beneficiar especialmente a los cultivos de cereales y a los leñosos, así como a los de primavera, que se han visto reducidos debido precisamente a la falta de precipitaciones. Los embalses malagueños se encontraban a fecha de ayer, 6 de mayo, al 53 por ciento de su capacidad total, con sólo 328 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 473,5 del mismo periodo de 2015.
Para el secretario provincial de COAG, Juan Antonio García, las lluvias van a permitir a muchos agricultores, especialmente del Valle del Guadalhorce, «que es donde parece que ha caído más agua», poder ahorrar en riego. Según García, las precipitaciones servirán además para recargar los acuíferos y elevar el nivel de los pozos que ya empezaban a bajar debido a las escasas precipitaciones registradas en la provincia desde el inicio del año hidrológico , y que apenas representan el 50 por ciento de lo considerado normal en estas fechas. Por ello insistió en que estas lluvias vienen como «agua de mayo» para el campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión