Borrar
Jóvenes adolescentes se entretienen con sus teléfonos móviles en una imagen de archivo.
La adicción al teléfono móvil y otras tecnologías afecta ya a niños de 10 años

La adicción al teléfono móvil y otras tecnologías afecta ya a niños de 10 años

La ONG Padres 2.0. atiende a decenas de adolescentes de 14 a 17 años, la edad más conflictiva para este tipo de dependencia

CARLOS PAJARIÑO

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Suecia, hay señales que avisan a los coches de que hay peatones consultando su smartphone». Ejemplos como este demuestran que vivimos en una sociedad cambiante, afirma Albert Gimeno. Él es el fundador de Padres 2.0., asociación que trata de ayudar a padres que no saben cómo actuar ante el reto que suponen las nuevas tecnologías en los niños y jóvenes. No en vano, un 24% de los casos de adicción al móvil que atienden corresponden a niños de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.

La tendencia de esa franja de edad fue aún mayor en 2014. En ese año, ese sector constituyó el 57% de los pacientes recibidos por la asociación. Sin embargo, según datos de Padres 2.0., la sección más enganchada ahora es la que abarca la adolescencia (de 14 a 17 años), con un 52% de casos registrados por la asociación en el año 2015.

Impulsada en 2008, esta ONG con presencia en 13 de las 17 comunidades autónomas tiene como leitmotiv la «defensa de la infancia y la adolescencia en Internet», y recibe centenares de peticiones de progenitores que ven cómo esa etapa madurativa en la vida de sus hijos se escapa ante la pantalla digital.

El consumo de alcohol se convierte en un problema de salud pública

  • «El alcohol es una droga legal que causa graves problemas», asegura tajantemente José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo. El juez, que también fue uno de los ponentes de las Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones celebradas ayer en Málaga, cargó contra el consumo en exceso de cualquier tipo de bebida alcohólica.

  • «Tratamos generalmente el problema de las drogas ilegales, pero nos olvidamos del problema social y de salud pública que produce el alcohol», sostuvo el magistrado. Para él, este problema «tiene repercusiones enormes en delitos contra el patrimonio y de maltrato».

  • Según la Organización Mundial de la Salud, se producen 3,3 millones de muertes al año relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, lo que supone el 5,1% de la carga mundial de morbilidad. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es un factor causal de más 200 enfermedades y trastornos.

  • «Además de la posibilidad de cometerlos, las personas que se encuentran en estado de embriaguez son más susceptibles de ser víctimas de cualquier tipo de delito», apuntó Maza. A su vez, según él, «el alcoholismo lleva a muchas personas a una situación de marginación social».

  • Pese a ello, el magistrado del Supremo no ocultó la «satisfacción» que supone «beber una copa de vino». No tuvo dudas en reconocer que España es «uno de los mayores productores de vino del mundo, algo de lo que sentirse orgulloso».

Asistencia psicológica, mediación familiar o escolar y asistencia jurídica se encuentran entre los servicios que ofrece la asociación Padres 2.0. Según Gimeno, destacan los casos de tecnoadicción, mientras que las solicitudes por cyberbullying supusieron una cuarta parte, aumentando hasta en un 10%.

«¿Quién conoce la nomofobia?», preguntó ayer Gimeno a los cerca de 200 asistentes a las Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, organizadas por el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud, y celebradas en la sede de Turismo Andaluz.

La nomofobia es un fenómeno relativamente reciente, pero alcanza a buena parte de la juventud. Se trata de un miedo irracional a estar un tiempo sin el teléfono móvil. Un 74% de los jóvenes españoles admite no apagar nunca el teléfono móvil, ni siquiera durante las horas de sueño, advirtió Gimeno.

Otro de los ponentes de las jornadas fue Pedro García Aguado, presentador de televisión conocido entre otros programas por el docudrama Hermano Mayor. García Aguado argumentó que «pese a existir un océano de redes sociales, cada uno tiene una utilidad diferente».

Apoyándose en los datos del CIS, apuntó que el 81% de los internautas en España utilizan las redes sociales. Los principales usos que los usuarios dan a esta nueva forma de comunicación digital son: chatear y enviar mensajes (79%), ver vídeos y escuchar música (57%), además de ver qué están haciendo los contactos de la persona (48%). García Aguado aprovechó su intervención para criticar a los padres que se quejan del comportamiento en las redes de sus hijos, pero no hacen nada para solucionarlo. «Hay madres que se quejan de que sus hijos no salen en todo el día de la habitación», introdujo el presentador de televisión, «pero, pensémoslo, ¿quién paga el Internet de los hijos enganchados, quién paga la televisión de su cuarto?».

Asimismo, García Aguado comentó también su caso personal: «A mi hija se le rompió la pantalla del móvil y fuimos a la tienda a repararlo. Cuando lo dejamos allí, ella me pidió que le diera la funda, para sentir que tenía algo parecido a un móvil. Durante ese tiempo de vez en cuando sostenía la funda entre sus manos». Pese a ello, el ponente no consideró que el caso de su hija fuera un ejemplo de adicción al móvil.

Paralelamente a las Jornadas de Concienciación Juvenil, la Junta de Andalucía comunicó al movimiento asociativo, a entidades privadas y a la Diputación de Málaga las principales líneas de actuación del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, con validez desde este año 2016 hasta el 2021.

La nueva estrategia, que prevé la puesta en marcha del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, «garantizará una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas, que en Málaga ofrece tratamiento actualmente a 5.513 personas», según informó el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

También puso en conocimiento de los presentes que el nuevo Plan Andaluz de Drogas estará focalizado y «prestará especial atención a la población joven y adolescente, ya que es la que concentra los consumos más problemáticos de estas sustancias» por lo que, continuó, «se destinan programas para evitar o, al menos, retrasar el contacto con las sustancias adictivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios