Borrar
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo.
Pineda mandó enviar al presidente de Unicaja un sobre de "misión cumplida"

Pineda mandó enviar al presidente de Unicaja un sobre de "misión cumplida"

El juez Pedraz refleja en un auto del caso una conversación pinchada el 1 de marzo al presidente de Ausbanc en la que pedía a su secretaria que llamara a la delegada de Ausbanc en Málaga para darle instrucciones de un sobre que debía remitir a Braulio Medel

efe

Viernes, 29 de abril 2016, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dio instrucciones precisas por teléfono para que comunicaran al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que Manos Limpias le había retirado la acusación en los ERE, en un correo que mandó imprimir, borrar y luego enviárselo con la frase "misión cumplida".

El juez Santiago Pedraz refleja en un auto una conversación pinchada el 1 de marzo a Pineda en la que pedía a su secretaria que llamara a la delegada de Ausbanc en Málaga para darle instrucciones de un sobre que debía mandar a Medel y en el que le comunicaba ese levantamiento de acusación, que Manos Limpias accedió a retirar a cambio de un millón de euros.

En ella, Pineda le explica punto por punto lo que le debe decir a la empleada de Málaga: "Tienes un email en pantalla". "Imprime el documento adjunto". "Borra el email", "Coge un sobre, pon a la atención de don Braulio Medel", "Debajo, remite Luis Pineda. Debajo, mayúsculas, misión cumplida".

Esta conversación se produce un día después de que, según las investigaciones, Pineda pidiera al abogado de los ERE que presentara el escrito de retirada de la acusación.

Según el juez, Pineda se concertó además con Manos Limpias para preparar las preguntas de la comparecencia de Medel ante el tribunal que lo juzgaba, tal y como se extrae de otras conversaciones.

De hecho, en una conversación del 16 de febrero el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, explica a su interlocutor, el delegado de la asociación en Sevilla, que Pineda no iba a viajar con él a Caracas porque "tenía que estar encima del abogado de Manos Limpias" durante la declaración de Medel.

Esto era así porque, de lo contrario, dijo Garay, "el abogado te la juega".

La concertación entre Ausbanc y Manos Limpias para retirar acusaciones a cambio de chantajes se pone de manifiesto en otro aspecto que refleja Pedraz en su auto, concretamente en el asunto de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, donde está personado el sindicato.

En una conversación, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad (en prisión provisional), habla con la secretaria de Pineda y le recuerda que están personados en ese caso y que lo habían hecho "a través" de Ausbanc, lo que, según el juez, demuestra que "conocería que Ausbanc emplea a Manos Limpias para ejercer presión a determinadas entidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios