Borrar
Braulio Medel, en una de sus comparecencias en los juzgados de Sevilla
El juez sostiene que Unicaja pactó pagar un millón a Ausbanc para dejar de acusar a Braulio Medel

El juez sostiene que Unicaja pactó pagar un millón a Ausbanc para dejar de acusar a Braulio Medel

Santiago Pedraz considera probado que un ejecutivo de la entidad bancaria mantuvo reuniones para acordar la cantidad a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación en el caso de los ERE

Juan Cano

Lunes, 18 de abril 2016, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de euros. Esa es la cifra que, según la investigación, Unicaja habría pactado pagar a Ausbanc para que su presidente, el abogado Luis Pineda, solicitara a través de Manos Limpias el archivo de la causa contra Braulio Medel en el caso de los ERE. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, sostiene que la entidad financiera ya había abonado 617.127 euros de esa suma.

El magistrado desgrana en el auto por el que ayer enviaba a prisión a Pineda y al líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, las negociaciones del denominado caso Sevilla, que es una de las supuestas tramas de extorsión de las que se acusa a los encarcelados. Pedraz dedica cinco de las 23 páginas de su resolución a la que ha tenido acceso SUR a las conversaciones entre el representante de Ausbanc y Unicaja para lograr que se retirara la imputación a Medel.

El juez explica que la «estrategia» de Pineda consistió en un «continuo intercambio de información con el secretario general de Unicaja» con el propósito de «preparar» la declaración de Medel, «confeccionando una intervención de Manos Limpias que se ajustara a sus intereses». Según el organigrama de la entidad, se referiría supuestamente al director de la división de Secretaría General, Ángel Fernández Noriega, que depende directamente del presidente. Pineda, por su parte, ejercía la acusación popular en nombre del sindicato Manos Limpias cuando Medel prestó declaración por el caso de los ERE.

A cambio de ello, dice el magistrado, «Ausbanc recibirá una importante contraprestación económica abonada por Unicaja y camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios prestados por las sociedades del grupo» integradas en la asociación de usuarios de servicios bancarios. Según el auto, Unicaja tendría que abonar una cifra que rondaría el millón de euros en 2016 dividido en dos bloques de facturas y contratos. El primer pago, que ascendería a unos 600.000 euros, tendrían que saldarlo antes de la declaración de Braulio Medel ante el juez. El segundo se haría efectivo después de la comparencia «para que por parte de Manos Limpias se presente el escrito solicitando el archivo de la causa».

La UDEF de la Policía Nacional tenía pinchados los teléfonos de los investigados y descubrió cómo, durante los días previos a la declaración de Medel, el secretario general de Unicaja y Luis Pineda «intensifican sus conversaciones» y «ultiman los detalles» de la comparecencia para que discurra en un sentido favorable al presidente. Pineda, entonces, recordó a su interlocutor que, para que todo transcurriera en la línea, tenía que producirse el pago de los convenios.

El juez concluye que Unicaja habría saldado la primera partida del millón de euros acordado. Pedraz califica de «muy significativo» que la entidad ya había transferido a las sociedades del grupo Ausbanc la suma de 617.127 euros repartidas en varias transferencias efectuadas desde principios de este año.

Curiosamente, tras la declaración de Braulio Medel, que se produjo el 17 de febrero, el sindicato Manos Limpias, que en octubre de 2015 había pedido su cabeza por su imputación en el caso de los ERE, cambió radicalmente de postura. Luis Pineda y Manos Limpias manifestaron que estudiaban pedir el archivo de la causa contra el presidente «al quedar muy satisfechos con su declaración», como finalmente hicieron un mes después. El juez, sin embargo, lo rechazó al considerar que no era el momento procesal para plantearlo.

El magistrado considera llamativo que la inyección de dinero de Unicaja al grupo Ausbanc en el plazo de un mes entre el 8 de enero y el 2 de febrero de 2016 ha sido «muy superior» a la pagada en los años completos precedentes. En 2013, la entidad financiera abonó 126.802 euros a la asociación de usuarios de servicios bancarios, mientras que en 2014 la suma fue de 171.518 euros. En 2015, sin embargo, Unicaja pagó a Ausbanc 517.974 euros, un incremento respecto a años anteriores que, a juicio del magistrado, «puede que ya esté vinculado a que en mayo de 2014 se imputó al presidente por el caso ERE, quien se acogió a su derecho a no declarar cuando compareció en junio de 2014, haciendo Manos Libres responsable al presidente de Unicaja de un fraude 117 millones de euros por los convenios que se aprobaron cuando era miembro del consejo rector de la agencia IFA/IDEA».

En el auto se indica que las conversaciones entre Pineda y el secretario general de Unicaja pasaron a ser «inexistentes» una vez que la policía envió el 25 de febrero de 2016 un mandamiento al banco para pedir información sobre una cuenta de los investigados en dicha entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios