Borrar
Imagen de la casa en la que fue detenido en Rincón de la Victoria Antoine Denevi.
Málaga, primera ciudad española de la red internacional contra el terrorismo

Málaga, primera ciudad española de la red internacional contra el terrorismo

Se trata de una iniciativa de autoridades locales mediante la que se pretende prevenir y contrarrestar el extremismo violento

Alvaro Frías

Sábado, 16 de abril 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la Policía Nacional detenía el pasado miércoles en Rincón de la Victoria a Antoine Denevi, el joven sospechoso de suministrar las armas utilizadas por yihadistas en el atentado de enero de 2015 en un supermercado judío del centro de París en el que murieron cinco personas, a pocos kilómetros, en el Ayuntamiento de la capital preparaban ya la reunión a la que acudirán de la Strong Cities Network, una red internacional contra el extremismo violento. Málaga se ha convertido en punta de lanza a escala nacional en este sentido, ya que es la primera ciudad española que ha entrado a formar parte de este organismo.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, fue quien lo anunció en la última Conferencia para la Prevención del Extremismo Violento que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Durante su comparecencia, insistió en la importancia que el nivel local constituye como elemento preventivo del terrorismo yihadista, tras lo que expuso una serie de iniciativas del Gobierno puestas en marcha en este sentido, entre las que se encuentra la integración de Málaga en esta red de ciudades contra el extremismo, dentro de la red Strong Cities.

Fue el pasado mes de septiembre cuando esta iniciativa pionera en todo el mundo comenzó a dar sus primeros pasos públicamente, anunciando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York su objetivo: crear una red global de autoridades locales unidas para crear una cohesión social y generar una capacidad de adaptación ante esta amenaza para contrarrestar y prevenir este tipo de terrorismo.

Grupo de expertos

Creada por el Instituto de Diálogo Estratégico, un grupo de expertos en la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas y que habitualmente colabora con la Comisión Europea, la red Strong Cities cuenta con un comité ejecutivo formado por 25 ciudades de todo el mundo y otras autoridades locales de diferentes regiones del globo. Un importante equipo a través del cual se quieren compartir experiencias, crear grupos de trabajo conjuntos, aprovechar las iniciativas de otros países o su legislación para luchar de una forma más solidaria y efectiva contra la proliferación del terrorismo.

Se trata de una apuesta conjunta en la que no estaba España. Por ello, el representante del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior que acudió a la presentación de septiembre propuso cambiar esta situación. Los miembros del CITCO pusieron su atención sobre la capital, ya que participa en varios proyectos como ciudad piloto para impulsar grupos locales de lucha contra la radicalización violenta en España. Así el Ayuntamiento envió una solicitud al Instituto de Diálogo Estratégico, que respondió afirmativamente a la inclusión de Málaga en la red.

Ahora, tanto el CITCO como el Consistorio de la capital trabajan para la presentación conjunta que realizarán en la que será la primera reunión de la red Strong Cities, que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Antalya (Turquía). En ella se presentará el plan español y las iniciativas piloto que se realizan en el Centro de Coordinación sobre Radicalización del Ministerio del Interior.

Este centro fue creado por el Gobierno para que el ciudadano aporte información sobre posibles casos de radicalización, ayudando a prevenir, detectar y neutralizar brotes o focos de radicalismo violento. Con este objetivo, se ponen en marcha plataformas como el teléfono 900 822 066, el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es o la aplicación móvil Alertcops.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios