Borrar
En Andalucía son 1.800 trabajadores en esta situación.
El SAE tiene en Málaga un centenar de empleados sin ocupación clara

El SAE tiene en Málaga un centenar de empleados sin ocupación clara

Son trabajadores que la Junta ha ido integrando en esta empresa pública, en su mayoría procedentes de la antigua fundación Faffe

Nuria Triguero

Jueves, 14 de abril 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son trabajadores a sueldo del Servicio Andaluz de Empleo pero no tienen una ocupación fijada. En esta paradoja se encuentran alrededor de 1.800 empleados laborales del SAE en el conjunto de Andalucía, todos ellos provenientes de programas extintos de políticas activas de empleo como la Fundación para la Formación en el Empleo (FAFFE), el MEMTA o los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) que han sido integrados en la empresa pública pero, como no son funcionarios, no pueden desempeñar potestades públicas. La Junta de Andalucía no fue capaz o no quiso cuantificar ayer exactamente el número de personas que están en esta situación en Málaga, pero los sindicatos estiman que son alrededor de un centenar.

El colectivo más numeroso dentro de estos empleados laborales del SAE lo forman los antiguos trabajadores de la FAFFE. Según CCOO, son unos 80 en la provincia, pero el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) estima que la cifra se podría elevar al menos hasta 120. Están repartidos entre las oficinas del SAE y la delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dado que no pueden desempeñar las tareas propias de los funcionarios no tienen una ocupación clara. Según el presidente provincial del SAF, David Delgado, en las oficinas de empleo se dedican a «dinamización de cola», es decir, a agilizar la asistencia a los usuarios, o bien a «hacer visitas a empresas», al igual que los que están en la delegación territorial.

Delgado está en contra de que la solución para estos trabajadores sea su integración de pleno derecho en el SAE. «Son personas que no obtuvieron su plaza en una oferta pública, sino con una mera entrevista, con muchos casos de enchufismo. Lo que hay que hacer con esas plazas es sacarlas en concurso público y que todos los ciudadanos puedan optar a ellas».

En similar situación que los antiguos miembros de la FAFFE también se englobarían los técnicos ALPE y los orientadores del Plan MEMTA, con la circunstancia añadida de que su readmisión en el SAE fue dictada en su día por sentencias judiciales. La Junta tampoco aclaró ayer si la integración de todos estos trabajadores ha llegado a culminar. En la provincia había 124 técnicos ALPE cuyo despido fue declarado nulo por el Supremo hace un año. Sin embargo, según el SAF, su readmisión aún no se habría producido.

La Junta, después de ver tumbado por la oposición su intento de asignar a estos trabajadores tareas en la programación de los planes de empleo de los ayuntamientos, anunció anteayer que va a buscar el consenso con los demás partidos y los sindicatos para encontrar una solución para que estos empleados laborales tengan tareas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios