Borrar
La fortaleza del turismo es el principal motor que está impulsando a Málaga como locomotora económica de Andalucía.
Revisan al alza el crecimiento de la economía malagueña, que llegará al 3% este año

Revisan al alza el crecimiento de la economía malagueña, que llegará al 3% este año

La provincia estuvo a la cabeza de Andalucía en aumento del PIB en 2015, con un 3,5%, y volverá a estarlo este año gracias a su potencia turística, según Analistas Económicos de Andalucía

Nuria Triguero

Jueves, 14 de abril 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gabinete de estudios de Unicaja ha tenido que revisar al alza el crecimiento previsto para este año para la economía provincial. Hace un trimestre estimaba que Málaga se situaría en torno a la media regional, es decir, que crecería un 2,8%, y que habría otras provincias andaluzas que la superarían en ritmo como Granada, Almería o Huelva. Los excepcionales indicadores de demanda turística del último trimestre del año han llevado a Analistas Económicos de Andalucía (AEA) a rectificar su previsión: ahora vaticina que Málaga encabezará junto a Almería el crecimiento del PIB regional, con un 3%. La media regional no se ha tocado: sigue estando en el 2,8%.

De hecho, también se ha modificado la estimación de crecimiento del PIB malagueño en el año 2015. A principios de año, los economistas de Unicaja creían que había sido del 3,3%, pero como la actividad del último trimestre fue mayor de lo previsto, han elevado ese porcentaje hasta el 3,5%. La provincia no crecía a tal ritmo desde antes de la crisis.

La fortaleza del turismo es, como han recalcado Felisa Becerra y Francisco García Navas (coordinadora y consejero delegado de AEA) esta mañana en la presentación de su último informe de coyuntura, el principal motor que está impulsando a Málaga como locomotora económica de Andalucía. Pero también hay otros motivos para que su diagnóstico sea mejor que el del resto de la región, como una recuperación más intensa de la demanda interna o el buen comportamiento del comercio exterior. También la construcción está teniendo su protagonismo.

Respecto al empleo, Analistas Económicos de Andalucía no hace previsiones por provincias. Para el conjunto de la comunidad autónoma vaticina un crecimiento del 2,8% (por encima de la media española, del 2,6%) y una bajada del paro del 5,3%, de manera que la tasa de desempleo se situaría en el promedio de 2016 en el 29,8%. Respecto a Málaga, que acabó 2015 con un 27% de paro, Felisa Becerra ha afirmado que es de esperar que, debido a su mayor dinamismo económico, también vea descender este porcentaje, que seguirá siendo inferior a la media regional.

Incertidumbre política

Los responsables de la entidad de estudios de Unicaja no ven todavía "datos" que demuestren que la incertidumbre política esté afectando a la economía. García Navas se ha referido a la prima de riesgo, que "está bajando", lo que significa que los mercados "no están preocupados". "Obviamente lo preferible siempre es la certidumbre", ha matizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios