Borrar
Heredia, Andrés Gaspar de AGAMMA y el alcalde, José Martín.
El PSOE pide al Gobierno central que agilice la tramitación de la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario

El PSOE pide al Gobierno central que agilice la tramitación de la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario

El secretario provincial de los socialistas malagueños Miguel Ángel Heredia señala que esta nueva protección permitirá a este espacio optar a ayudas y subvenciones europeas

Agustín Peláez

Jueves, 7 de abril 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido esta mañana en Colmenar al Gobierno de España que tramite lo antes posible la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la red natura 2000 de la Unión Europea, después de que la Junta de Andalucía elevará a finales del pasafo año el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente para su traslado a la UE. Heredia que se ha reunido con el alcalde de Colmenar, José Martín, ha asegurado que se trata de una declaración de gran interés para el Parque Natural de los Montes de Málaga, que tiene una extensión de 5.000 hectáreas, ya que supondrá un atractivo turístico más para la zona y una oportunidad para generar empleo y riqueza.

El dirigente socialista ha manifestado que la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario, que se trata de una figura de protección ambiental, permitirá a este espacio optar a subvenciones o ayudas europeas. Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ha remitido el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la continuación del trámite ante la Unión Europea, y ha señelado que es necesario que el Magrama agilice al máximo el tramite.

Heredia ha incidido en la importancia de este proyecto para promover la economía y el turismo de la zona y garantizar el medio ambiente. También ha señalado que el parque natural se extiende por los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar. Según el secretario general de los socialistas malagueños, la junta invirtió el último año en el parque 400.000 euros en el mantenimiento de la red de caminos (unos 200 kilómetros), así como en la prevención y lucha contra incendios forestales, al cuidado de las masas de pinar, a la mejora de hábitats para la fauna y al mantenimiento de infraestructuras.

Heredia ha visitado en Colmenar el Museo de la Miel de Málaga, donde ha destacado el valor turístico del municipio como "capital de la miel" y ha recordado que hasta el 15 de abril Andalucía tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas a la apicultura para la campaña 2016 dentro del Programa Apícola Nacional, subvenciones destinadas a mejorar la producción y la comercialización de los productos de la apicultura en Andalucía.

Según ha manifestado, el sector apícola genera empleo y riqueza. Así, ha señalado que Andalucía cuenta con 562.503 colmenas, un 22% del total nacional, y tiene una producción cercana a las 7.000 toneladas de miel, el 21,41% del total de España. En la campaña pasada, se beneficiaron de estas ayudas en Andalucía 1.177 apicultores, con 367.597 colmenas, por un importe de 1.782.235 euros. Por provincias, Málaga fue la segunda provincia tras Sevilla con 289.702 euros y 209 beneficiarios.

El responsable socialista también ha visitado las instalaciones de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), que producen los Quesos de Málaga y al acomercializaciónd e la leche de cabra. Heredia ha insistido en la necesidad de retener en la provincia de Málaga el valor añadido de lo que producimos. Tenemos un sector caprino potente. Uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, con potencial para crear empleo, ha dicho. En este sentido, ha asegurado que la leche hay que convertirla en queso y ha recordado que solamente se transforma en queso menos del 10% de la leche que producimos. Por ello, ha reclamado a todas las administraciones que apuesten por la industria de la transformación que es donde verdaderamente está la creación de empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios