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Performance en el Salvador Rueda.
María Dolores Granados: «A veces los jóvenes te sorprenden con conductas que creías superadas»

María Dolores Granados: «A veces los jóvenes te sorprenden con conductas que creías superadas»

Coordina en el IES Salvador Rueda el plan de igualdad, que desde ahora se incluye en la propuesta organizativa de los centros

Francisco Gutiérrez

Domingo, 3 de abril 2016, 00:27

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La tarea de la coeducación y la superación de desigualdades de género y de conductas sexistas cuenta ya con un largo recorrido en los centros educativos andaluces (el primer plan de igualdad data de 2005), aunque el intenso trabajo realizado no impide que en muchas ocasiones los profesionales se enfrenten a situaciones «que creíamos ya superadas», indica María Dolores Granados, profesora de Ciencias Sociales y coordinadora en el IES Salvador Rueda del plan de igualdad. Todos los centros tienen que tener un plan de igualdad, que se aprueba cada año como un proyecto más del centro. Pero a partir de ahora estos planes se incorporan al propio plan del centro como medidas específicas relacionadas con la igualdad.

Las medidas contempladas en el plan de igualdad se van desarrollando a lo largo del curso y se trata principalmente de actividades que los chicos y chicas realizan durante las horas de tutoría, todas ellas «orientadas a fomentar la igualdad», señala María Dolores Granados.

«Llevo 14 años dando clase y a veces veo conductas incluso más agresivas, chicas que soportan situaciones que creías ya superadas, chicos que reproducen conductas que te sorprenden y que indican que hay cosas que parecen muy asumidas», explica. Aún así, indica que sí se encuentra también con grupos de chicos y chicas «muy concienciados, y con un discurso combativo para reivindicar derechos e igualdad». Su conclusión, por tanto, es que «queda mucho por hacer» para conseguir esa igualdad real.

Respecto al uso del lenguaje, indica que no es la cuestión que más le preocupa, ya que considera más urgentes la información y dar respuesta a realidades que se dan en el centro y que denotan desigualdades de género. «Personalmente, intento hacer un esfuerzo en clase por utilizar el lenguaje más adecuada, y a la hora de comunicar dejar atrás estereotipos». Pero reconoce que «otros muchos no lo hacen, y directamente dicen que es una tontería». Incluso, afirma, hay profesoras que «cuestionan la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora».

Precisamente ese día se realizó una actividad centrada en las abuelas. Los alumnos realizaron entrevistas y posteriormente una redacción sobre su vida. En el centro sigue montada una exposición de fotografías. Esta semana se celebra el día de la Salud, y se llevarán a cabo talleres y jornadas sobre salud y también relaciones afectivas y sexuales y desajustes alimentarios como la anorexia o la bulimia y otro trastorno del comportamiento más reciente y que afecta a los chicos, la vigorexia u obsesión por un cuerpo musculoso. También organizan mercadillos solidarios para colaborar con ongs y coincidiendo con el Día de la Paz, acciones coordinadas por mujeres en zonas de conflicto con la Fundación Vicente Ferrer.

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