Borrar
Rocío Molina.
Cruz Roja, la bailaora Rocío Molina o el médico Miguel Ángel Frutos, reconocidos por el Día de Andalucía

Cruz Roja, la bailaora Rocío Molina o el médico Miguel Ángel Frutos, reconocidos por el Día de Andalucía

La Junta reconocerá el viernes a las personas y entidades que han ayudado “a construir una Málaga mejor”

Juan Soto

Lunes, 22 de febrero 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía premiará el viernes a las personas que han ayudado durante el último año a construir una Málaga mejor. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha detallado hoy que serán diez personas y entidades que son ejemplo de dinamismo económico y social y que demuestran la vitalidad, la fuerza y la energía que tiene la sociedad civil malagueña.

Los premiados en esta edición son el nefrólogo Miguel Ángel Frutos, la escultora Elena Laverón, el ingeniero Luis Fernando Martínez, Cruz Roja Málaga, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, la árbitro de rugby Alhambra Nievas, la Asociación de Empresarios CIT Marbella, la Organización de Productores Almendrera del Sur, la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra y el IES Vicente Espinel.

Los premios se entregarán el próximo viernes en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática a partir de las 12 horas. Durante la presentación de los premiados, el delegado ha asegurado que contribuyen sin duda a la tarea de construir una Málaga mejor y nos demuestran la vitalidad, la fuerza y la energía que tiene la sociedad civil malagueña. Son un grupo de personas que nos demuestra que nuestra tierra cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, y que está en condiciones de mirar al futuro con confianza.

En este sentido, ha asegurado que con su trayectoria los premiados y premiadas nos recuerdan el enorme talento del que goza Málaga en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que es reconocida por el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor.

Los premiados

Miguel Ángel Frutos

Nefrólogo del Hospital Regional, Miguel Ángel Frutos ha estado 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes de Málaga, contribuyendo de manera decisiva, junto a su equipo, a situar a la sanidad malagueña, a nuestros centros sanitarios, como unidades de referencia y excelencia a nivel nacional en materia de trasplantes y donaciones.

Durante estos 25 años el equipo de la Coordinación de Tras-plantes ha estado en la vanguardia en su especialidad a la vez que los hospitales malagueños acumulaban una experiencia de más de 1.000 donantes de órganos y cerca de 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas, que han permitido salvar muchas vidas y mejorar la salud y el bienestar de pacientes con enfermedades crónicas.

Detrás de estos logros está el aliento y la aportación de Miguel Ángel Frutos que ha puesto su vocación, su valía profesional y una entrega total al servicio del Programa de Trasplantes en el que parti-cipa desde su inicio en el año 1999. Frutos participó como nefrólogo en el primer trasplante de riñón que se realizó en el Hospital Regional en 1979 y, ya como coordinador, en el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo que se realizó en España en 2012.

Elena Laverón

Escultora nacida en Ceuta (1938) y afincada en Málaga desde el año 1966, donde ha desarrollado una admirada y fecunda obra que hoy se puede contemplar en ciudades, museos y colecciones particulares de todo el mundo, Elena Laverón es una figura destacada del arte contemporáneo español con proyección internacional.

Sus creaciones decoran espacios públicos como la sede de la UNESCO en París, el Crown Pointe de Atlanta, el museo Guggenheim de Nueva Cork, el Mulheim de Alemania o el Reina Sofía de Madrid. En Málaga tenemos su impronta en piezas como El Marengo, en Huelin, el Monumento al donante de la Plaza de la Solidaridad, El hombre recostado del Parque del Oeste o la Familia a piede la Plaza de la Rosaleda.

La producción artística de Elena Laverón aúna grandiosidad con calidez y serenidad, concebida la mayoría de las veces para espacios públicos y la interrelación con el paseante que la contempla y para el disfrute, parecería según la define Mario Vargas Llosa- que la implacable dicotomía que separa la materia del espíritu se reconcilia en la escultura de Laverón.

Luis Fernando Martínez García

Luis Fernando Martínez, ingeniero de Telecomunicaciones, fue artífice de la fundación en 1991 de una de las empresas señeras del Parque Tecnológico de Andalucía, AT4 Wireless (en principio CETECOM), participando desde sus inicios en el diseño, definición y puesta en marcha de una firma de origen malagueño que actualmente es referencia internacional y cuenta con numerosos galardones.

Ha desarrollado una intensa actividad profesional en el campo de las tecnologías de la comunicación para acercarlas a la sociedad y garantizar su seguridad y compatibilidad. Los últimos años, hasta su jubilación en 2015, ha sido director general de AT4 Wireless S.A., una labor que al igual que las anteriores que ha desempeñado, ha compa-tibilizado con una extensa aportación social colaborando con administraciones y entidades en temas referidos a TIC y Calidad y Seguridad Industrial, entre ellas la UMA de cuyo Consejo Social ha sido vicepresidente y ha promovido diferentes convenios para la realización de prácticas de alumnos así como acuerdos de colaboración con diversos grupos de investigación.

Esa participación social se extiende a numerosas organizaciones, actualmente es miembro fundador y secretario de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología, miembro del Consejo Asesor de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y socio colaborador de Cruz Roja Málaga y de Médicos sin Fronteras, y anteriormente ha sido presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, y patrono de la fundación FIDETIA, entre otros.

Cruz Roja Málaga

Cruz Roja Málaga fue fundada en 1898 y durante este mes de febrero cumple 118 años de trayectoria en labores humanitarias como parte del movimiento internacional fundado en Ginebra (Suiza) 1863 por Henry Dunant y que en la provincia de Málaga desarrolla actualmente su trabajo en las áreas de Cooperación Internacional, Formación, Intervención Social, Medio Ambiente, Juventud, Volunta-riado y Participación, Empleo, Emergencias, Organización y Gestión, Comunicación, Salud y Desarrollo Local.

El paso de los años junto a los más necesitados confiere a Cruz Roja Málaga un valor diferencial de icono de organización humani-taria y voluntaria arraigada para dar respuestas integrales a las personas vulnerables a través de un trabajo basado en una perspectiva de desarrollo humano.

La trayectoria de Cruz Roja Málaga y el reconocimiento como organización al servicio de la sociedad y sus colectivos más vulnerables tiene una importante base en el capital humano que forman el voluntariado y la participación social.

Rocío Molina

La bailarina y coreógrafa Rocío Molina, natural de Vélez-Málaga (1984), es una de las artistas españolas de mayor reconoci-miento y proyección internacional, cuyos espectáculos son auténticos acontecimientos escénicos. Empezó a bailar con sólo tres años y desde entonces el flamenco ha protagonizado su intensa trayectoria, a los 17 años se gradúa en Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor, un año antes ya estaba bailando en la compañía de María Pagés, y después entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.

A partir de 2005, estrena ya sus propias creaciones: Entre pa-redes, El eterno retorno, Turquesa como el limón, Almario, Por el decir de la gente, Oro viejo, Cuando las piedras vuelen, Afetos o Bosque Ardora. Con 26 años recibe el mayor reconoci-miento del mundo del arte, la cultura y la danza en España, el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros. Además de consolidarse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío investiga el campo coreográfico realizando también coreografías en las compañías de María Pages, Real Conservatorio de Danza de Madrid o Nuevo Ballet Español.

Merecedora de numerosos galardones, como el Max a la mejor co-reografía, premio de la Critica otorgado por la Cátedra de Flamenco-logía de Jérez, Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla 2008, Giraldillo a la mejor coreografía o mejor bailarina sobresaliente del XI Certamen de Coreografía de Danza Española, sus obras han recibido el aplauso del público y la crítica en teatros y festivales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Méjico y España.

Alhambra Nievas

Natural de Beas de Granada (1983) y asentada en Málaga, Al-hambra Nievas cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UMA donde descubrió su talento para el rugby que la ha llevado a formar parte este año de la terna nominada para mejor árbitro del mundo, siendo la única mujer de la terna, lo que la convierte en la mejor árbitra del mundo.

Aunque ha sido deportista desde muy pequeña, aficionada a la práctica del tenis, karate, fútbol sala o el baloncesto, fue a los 19 años cuando probó y , según sus propias palabras se enganchó al rugby al integrarse, en su segundo año de carrera, en el equipo de la Uni-versidad malagueña. En se segunda temporada ya fue a la selección andaluza y en la tercera a la selección nacional.

En 2006 extiende su vocación a este deporte iniciando una ca-rrera paralela como árbitro, primero en partidos infantiles y poco después en Regional de Andalucía, para dar en 2010 el salto a la categoría nacional y luego a partidos internacionales. Ha arbitrado partidos del Seis Naciones femenino, finales de series mundiales y la final de la Liga den División de Honor española.

Tras 11 temporadas jugando a nivel profesional, en tres de las cuales fue internacional con la selección española, en el año 2013, la intensidad y exigencia de su labor en el arbitraje motivó que optara por retirarse de la competición, aunque sigue vinculada a su equipo de rugby de la UMA en otras colaboraciones.

CIT Marbella

La Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella fue creada en 1989 por un grupo de hoteleros de la ciudad, una idea que partió de la necesidad de unirse para poder representar sus intereses comunes desde el compromiso con el tejido económico y empresarial y la promoción de la marca Marbella-Costa del Sol como destino turístico de primer nivel.

Con el impulso inicial de diez empresarios en 1989, CIT Marbe-lla cuenta en la actualidad con casi 500 empresas asociadas de más de 70 sectores de actividad productiva que encuentran en esta asocia-ción empresarial a un portavoz consolidado con una amplia labor de representación institucional y promoción empresarial.

CIT Marbella fomenta la industria del turismo exponiendo suge-rencias de interés para la mejora de la planificación turística a organismos oficiales de las distintas administraciones representando tanto los intereses económicos de las empresas asociadas como de las comunidades internacionales asentadas en Marbella y la Costa del Sol.

Almendrera del Sur

Esta Organización de Productores se constituye a principios del año 1977 por iniciativa de un determinado número de agricultores almendreros de la provincia de Málaga con objeto de promover la concentración de la oferta y la regularización de los precios así como la defensa de los intereses de los pequeños agricultores.

Tras casi 40 años de trayectoria, la Sociedad Cooperativa Anda-luza Almendrera del Sur, que tiene a su vez la condición de Organi-zación de Productores de Frutas y Hortalizas, agrupa hoy a más de 4.200 agricultores de toda Andalucía. Además de abastecer a nuestra Comunidad y a España, exporta internacionalmente sus productos por Norteamérica, China o Perú y abre mercado por toda Latinoamérica y países árabes.

Gracias a esfuerzos, iniciativa, calidad y constancia se ha con-solidado como una empresa líder a nivel andaluz, que ha posicionado nuestras almendras en los mercados más exigentes a través de la internacionalización y ha potenciado una agroindustria esencial para el mantenimiento del cultivo del almendro en zonas de montaña y marginales, cuyo aprovechamiento y cultivo sería inviable de otra forma.

Federación de Asociaciones Guadalhorce Equilibra

La Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Gua-dalhorce Equilibra se constituye en Pizarra el abril de 2005 con la finalidad de alcanzar la igualdad entre géneros asumiendo el empo-deramiento como la estrategia idónea para incrementar las capacida-des y oportunidades de las mujeres de zonas rurales y conseguir avances significativos en esta materia. Esta Federación ha sido pionera en el reconocimiento a la mujer rural, cuyo Día Internacional viene conmemorando desde el año 2005.

Equilibra, integrada por 11 asociaciones de distintos municipios de la comarca del Guadalhorce, refuerza el papel del movimiento asociativo y la participación de las mujeres en la construcción del nuevo modelo de sociedad rural y su desarrollo sostenible.

Particularmente activa en materia de violencia de género, em-poderamiento femenino e igualdad, extiende su labor a todos los rincones de la zona del Guadalhorce promoviendo la igualdad de género entre hombres y mujeres, el aumento de las competencias de su territorio a través de la transversalidad de género en todos los ámbitos, servicios y programas de sus poblaciones, así como la sensibilización social sobre los beneficios de una sociedad más igualitaria. Entre sus múltiples actividades, viene celebrando, cada año en un municipio diferente, un Encuentro de Asociaciones por la Igualdad del Valle Guadalhorce, así como diferentes cursos y talleres

IES Vicente Espinel

El IES Vicente Espinel fue inaugurado como Instituto Provin-cial de Segunda Enseñanza en el año 1846 , y durante un tiempo , hasta la construcción de otro en Antequera en 1928, fue el único espacio de la provincia dedicado a las enseñanzas medias, y hasta 1961 el único instituto de la capital malagueña.

Cuenta con una amplia historia rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a varias generaciones de malagueños y malagueñas que han pasado por sus aulas, siendo una institución docente que mantiene, como al principio, su apuesta decidida por una educación pública con el aval de 170 años - que cumple en 2016-de actividad formativa.

Como primer instituto de Málaga, en sus dependencias se han formado numerosos personajes célebres como José Denis Belgrano, Blas Infante, Pablo Ruiz Picasso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset o Severo Ochoa. Hoy en día, en el centro conviven más de 35 nacionalidades, procedentes, en muchos casos, de un sector social con especiales dificultades para su integración a los que ofrece una amplísima oferta formativa. Destaca por ser un centro comprometido con la diversidad y el derecho de todos a aprender y recibir una enseñanza de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios