Borrar
La previsión de Meteorología hasta las 12 de la mañana de este jueves.
El frío da paso a la lluvia, que continuará en Málaga hasta el fin de semana

El frío da paso a la lluvia, que continuará en Málaga hasta el fin de semana

Este jueves las precipitaciones remitirán al mediodía y las temperaturas mínimas subirán

Isabel Méndez

Miércoles, 17 de febrero 2016, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de unos días donde el invierno ha aparecido por fin en Málaga, a partir de este jueves el frío cederá el protagonismo a la lluvia, mientras que habrá un ascenso de las temperaturas mínimas. Así, Meteorología prevé que los cielos estarán nubosos y habrá precipitaciones, que serán en general débiles y más frecuentes al oeste de la provincia. No obstante, remitirán al mediodía y darán paso a claros por la tarde.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.200 metros y las temperaturas mínimas experimentarán una subida, que será más acusada en las zonas del interior, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. En Málaga capital, los valores oscilarán entre los 15 grados que se esperan de máxima y los 8 de mínima, cifra que en Marbella llegará a los 11. Por su parte, en Ronda se esperan 8 de máxima y 2 de mínima y en la comarca de Antequera entre 9 y 3. En general, los vientos soplarán del noroeste, flojo en el interior.

La situación de Málaga se repetirá en buena parte del resto de España, donde se espera que este jueves los cielos estén nubosos o muy nubosos con precipitaciones que serán más abundantes e intensas en el Cantábrico, mientras que la probabilidad es mucho menor y serán más débiles en el tercio oriental y en el área mediterránea.

Así, serán en forma de nieve a partir de 400 o 500 metros en el noroeste y en el resto desde los 600 a 800 metros. "La cota estará muy baja", ha confirmado la portavoz de Aemet Ana Casals, que ha añadido que la nubosidad disminuirá a lo largo del jueves desde el oeste al este de modo que los cielos se irán quedando poco nubosos y sin precipitaciones desde el oeste.

También lloverá en Canarias

Respecto a los archipiélagos, ha manifestado que en Baleares estará nublado y no se descartan lluvias débiles y que en Canarias habrá precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y podrá haber alguna lluvia débil en el resto de las islas.

En esta situación, ha manifestado que las temperaturas diurnas bajarán de nuevo en el Cantábrico, en Galicia, en Castilla y León, en el alto Ebro y en algunas otras zonas de Aragón mientras que las nocturnas subirán en toda la Península.

Casals ha agregado que las heladas se reducirán al interior de la mitad norte aunque se librará el valle del Ebro y también se esperan en las zonas montañosas del sureste peninsular.

En concreto, estima que el jueves el mercurio se quede durante el día entre 2 y 4 grados centígrados en Burgos; entre 4 a 6 grados centígrados en Valladolid y Palencia; entre 8 y 10 grados centígrados en Madrid; en los 12 grados centígrados en el oeste de Castilla-La Mancha y entre 6 y 10 en el resto de esa comunidad autónoma y en áreas de Cuenca y Guadalajara se esperan 4 grados centígrados durante el día.

Las temperaturas en Galicia oscilarán entre 6 y 10 grados centígrados, entre 8 y 10 grados centígrados en el Cantábrico y Casals ha indicado que "donde más calor hará" será en el litoral mediterráneo, donde podrán alcanzar 18 grados centígrados y hasta 20 grados centígrados en un área reducida de Alicante, mientras que en Andalucía rondarán los 16 o 18 grados centígrados; en Cataluña, unos 14 a 16 grados centígrados en la costa y de 8 a 10 grados en el interior, mientras en Zaragoza los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados centígrados.

Para el fin de semana

De cara al viernes, la portavoz prevé que Canarias, Ceuta y Melilla los cielos estarán nubosos y con lluvias igual que en el resto del área mediterránea, el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que al principio tendrán cielos nubosos con posibilidad de lluvias, sobre todo en el Cantábrico oriental y en el sureste de la Península (Málaga, Murcia, Alicante, Almería, Granada y Cádiz) aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

En el resto de la Península, prevé que los cielos estarán poco nubosos o despejados y que en Baleares lloverá. La cota de nieve se situará entre 400 y 700 metros en el norte; entre 800 y 1.200 en el sureste y entre 900 y 1.100 en Baleares.

Respecto a las temperaturas, ha adelantado que el viernes caerán los termómetros en el litoral mediterráneo desde Valencia a Cádiz y en Baleares, entre 1 y 6 grados centígrados así como en Canarias. Sin embargo, en el resto de la Península subirán los termómetros entre 1 y 3 grados centígrados. El viento será fuerte del noreste en Gerona, Baleares, el Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.

De cara al fin de semana, la portavoz ha apuntado que salvo en Canarias y Melilla, los cielos estarán nubosos y con lluvias el sábado y serán probables en el norte de Galicia y el Cantábrico. En el resto "no parece que vaya a haber precipitaciones" y subirán las temperaturas "bastante" sobre todo en el noroeste y en el este, donde habían bajado más y también suben en todas partes.

Las mínimas dejarán valores bajo cero en la mitad norte, excepto en Galicia, en Madrid y el este de Castila-La Mancha y las máximas también subirán entre 4 y 5 grados centígrados en numerosas zonas, de modo que se recuperarán los valores de 10 a 15 grados centígrados en muchas zonas.

El domingo seguirán subiendo las temperaturas y las precipitaciones afectarán también al litoral sureste peninsular, desde Valencia hasta Cádiz, área del Estrecho y Melilla, zonas donde serán "localmente fuertes" y acompañadas de tormentas. Igualmente podrá llover en otras zonas del Cantábrico oriental, Andalucía occidental y en el resto del cuadrante suroriental y en Canarias, con precipitaciones en forma de nieve en cotas altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios