Borrar
Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores.
Tres de cada diez pensionistas malagueños dedica parte de su pensión a mantener a sus familias

Tres de cada diez pensionistas malagueños dedica parte de su pensión a mantener a sus familias

Los datos se recogen en el Observatorio Social de las Personas Mayores que publica anualmente Comisiones Obreras

Ana Pérez-Bryan

Martes, 16 de febrero 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 30% de los 251.000 pensionistas de la provincia de Málaga dedica parte de su pensión a mantener económicamente a sus familias. Es la otra cara de la crisis económica de los últimos años, que ha cargado sobre los hombros de mayores y pensionistas la responsabilidad de tejer una red de asistencia familiar para dar respuesta al paro de los hijos y los nietos. Pero el dato va a más. De esos más de 76.000 jubilados que hacen de 'colchón' para sus familias, el 70% destina íntegramente su paga, que en Málaga ronda los 893 euros, a mantener a la familia que aún está a su cargo.

Estas cifras se recogen en el Observatorio Social de las Personas Mayores, que anualmente elabora el sindicato Comisiones Obreras a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Población Activa y los ministerios de Empleo y Políticas Sociales, entre otras. Y en las conclusiones de este nuevo informe, los responsables coinciden a la hora de lamentar que el riesgo de la pobreza en este colectivo ha subido un 5,5% en el último año. Así lo ha destacado el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, quien ha vinculado esta pérdida de poder adquisitivo no sólo con el desempleo que afecta a los familiares de los jubilados, sino a otros recortes en políticas sociales como el copago o el hecho de que más de 400 medicamentos hayan dejado a formar parte de la cartera de servicios básicos.

Otro de los perfiles de esta realidad que viven los jubilados españoles (y por supuesto extensible a los andaluces y malagueños) es el de la pobreza energética, que obliga, a juicio de los responsables de este observatorio, a tener que elegir entre poner la calefacción y pagar las facturas o comer. En este capítulo, el informe recoge que la proporción de jubilados que tiene que elegir entre pagar las facturas o comer carne o pescado ha pasado del 5,5% en 2012 al 15% en 2014.

En este escenario, Andalucía no sale mejor parada, ya que a juicio del responsable de la federación regional de jubilados de CCOO, Enrique Fernández, las pensiones aquí son más bajas que la media nacional, de modo que si en España la cantidad media ronda los 893 euros, en Andalucía esta cantidad baja hasta los 804 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios