Borrar
Más de cien mil malagueños que tienen fondos de inversión, pendientes de la tormenta financiera

Más de cien mil malagueños que tienen fondos de inversión, pendientes de la tormenta financiera

Frente al nerviosismo reinante en los mercados, los expertos recomiendan mantener la calma y confiar en la diversificación de estos productos financieros

Nuria Triguero

Domingo, 14 de febrero 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Va a desencadenarse otra crisis financiera global? Los titulares de los medios financieros pueden llevar a pensarlo. De hecho, ya algunos se atreven a mencionar a Lehman Brothers en referencia a lo que le está ocurriendo a Deutsche Bank. El banco alemán es el máximo exponente de un sector financiero europeo que está bajo la lupa, uniéndose a otras señales que desde comienzos de año alimentan el temor a una nueva recesión mundial: el enfriamiento de la economía china, el desplome del precio del petróleo, los decepcionantes resultados económicos de EEUU, la falta de tono del comercio mundial... En los últimos días, el nerviosismo de los inversores ha provocado una auténtica tormenta en los mercados bursátiles. El Ibex ha perdido más de un 18% en lo que va de año y no es el peor ejemplo europeo: en Italia el desplome es superior al 25%.

Este nuevo episodio de turbulencias bursátiles llega en un momento en el que hay más ciudadanos de a pie que nunca invirtiendo la Bolsa, no directamente sino a través de fondos de inversión. Y es que con los tipos de interés bajo mínimos, el depósito bancario, que era el producto de ahorro preferido de los españoles, tiene un rendimiento muy cercano a cero. Como alternativa, las entidades financieras vienen aconsejando a sus clientes que opten por fondos de inversión y, más concretamente, por los que están ligados a renta variable. De esta manera, la tradicional aversión al riesgo de los ahorradores patrios ha ido cediendo en favor de la ansiada rentabilidad.

En los últimos tres años casi se ha duplicado el patrimonio gestionado por fondos de inversión en España, hasta alcanzar los 219.000 millones de euros al cierre de 2015. El número de partícipes se ha incrementado en 3,3 millones hasta sumar 7,7 millones. Pero además de este fuerte flujo de llegada, se ha producido un trasvase dentro de las diferentes categorías de fondos «hacia posiciones de mayor riesgo», según destaca la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) en su informe de 2015. «El porcentaje del patrimonio en fondos garantizados ha disminuido del 42,1% hasta el 10,2% y, en sentido contrario, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable ha pasado del 16,4% hasta el 42% en tres años».

Estos movimientos están guiados por la búsqueda de la rentabilidad, dado que las opciones de fondos más conservadoras (monetarios y renta fija), que antes eran las preferidas por los pequeños ahorradores, apenas ofrecen beneficios una vez descontadas las comisiones. Asimismo, alternativas como los garantizados están desapareciendo porque los bancos no pueden permitirse asegurar ganancia alguna. En cambio, la mayoría de fondos con componentes de renta variable registraron el año pasado rentabilidades superiores al 5%, con casos llamativos como los de Japón, que ganaron más de un 14%. Claro que también hubo batacazos como los de los países emergentes, que perdieron casi un 6%.

30.000 euros de media

En la provincia de Málaga el número de partícipes en fondos de inversión alcanza los 124.000, según Inverco. Estos datos corresponden a 2014. En el ranking nacional, sería la undécima provincia con más inversores: un 7,6% de su población tendría contratado alguno de estos productos financieros. Claro que a dicha cifra cabe hacerle una matización: se calcula que hasta un 20% de esa cifra pueden ser partícipes repetidos, es decir, que invierten en más de un fondo y son contabilizados más de una vez. Por tanto, el número real de malagueños que tienen ahorros depositado en fondos de inversión oscilaría entre los 99.000 y los 124.000 mencionados.

El patrimonio sumado por los inversores malagueños en fondos alcanza los 3.759 millones de euros. Una cifra llamativa, aunque escasa todavía comparada con el dinero que sigue guardado en depósitos: 20.630 millones de euros. Si se divide entre el total de partícipes, el patrimonio medio invertido por cada malagueño en fondos de inversión es de 30.316 euros, ligeramente por encima de la media nacional.

Las entidades financieras consultadas reconocen estar recibiendo numerosas consultas de inversores preocupados por su dinero, pero lanzan un mensaje de tranquilidad. También lo hace el jefe de estudios de Inverco, José Luis Manrique. «Esto no es otro Lehman Brothers. Los mercados están sobrereaccionando. Es cierto que hay mucha volatilidad y eso da pie a situaciones de pánico como ésta, pero el papel de los gestores de fondos también consiste en aprovechar esas situaciones», afirma.

El experto reconoce que en lo que va de año los fondos de inversión pierden una media de un 1,7%, pero aun así mantiene su previsión de acabar el año con ganancias del 3%. «Los españoles tenemos que empezar a tener una visión de nuestras inversiones a largo plazo. Siempre hemos sido cortoplacistas y por eso el producto de ahorro estrella han sido los depósitos. Pero en renta variable está demostrado que a largo plazo nunca se pierde. Es cuestión de no ponerse nervioso y de darle una oportunidad al gestor. La tranquilidad y la diversificación son las dos claves para superar estos momentos», afirma, recordando que una de las ventajas de los fondos es, precisamente, que reparten el riesgo en muchos activos diferentes. Un mensaje tranquilizador que, a buen seguro, no evita que miles de ahorradores vivan estos días con un pellizco cogido en el estómago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios