Borrar
Maldonado con Nozal, detrás, en el pleno de Mijas.
Turbulencias en el tablero político con epicentro en Ronda, Alhaurín el Grande y Mijas

Turbulencias en el tablero político con epicentro en Ronda, Alhaurín el Grande y Mijas

El PP no da por perdido Mijas y mantiene reuniones con Ciudadanos para intentar salvar in extremis el acuerdo

Antonio M. Romero

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones municipales del pasado año y la posterior constitución de las corporaciones dejaron un escenario en la provincia de cierta inestabilidad con un buen número de ayuntamientos entre ellos grandes ciudades con gobiernos en minoría o dependiendo de los pactos. La creencia generalizada en los círculos políticos apuntaba a que tras los comicios generales y los posibles acuerdos a nivel nacional se produciría un efecto dominó que llegaría hasta los consistorios. Aunque aún no hay un nuevo ejecutivo en el país, en Málaga ya se han desatado las hostilidades provocando las primeras grandes turbulencias en el tablero político provincial con tres focos principales: Mijas, Alhaurín el Grande y Ronda.

Después del ultimátum dado el pasado martes por Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas por Ciudadanos, a Elías Bendodo, presidente provincial del PP, para que destituyera a los ediles de su partido y socios de gobierno Ángel Nozal y Lourdes Burgos tras sendas auditorías que revelaban presuntas irregularidades en el anterior mandato municipal, las aguas estuvieron ayer más tranquilas. Los populares, con su número dos al frente, Margarita del Cid, mantuvieron ayer encuentros con el regidor mijeño para intentar encontrar una solución. Poco trascendió de estas reuniones más que la voluntad de diálogo expresada por ambas partes para limar las asperezas y diferencias y el tono conciliador, en un intento de rebajar la tensión, expresado por Bendodo cuando se le preguntó en público por la posible ruptura del pacto en la tercera ciudad en población de la provincia.

Fuentes consultadas por este periódico, subrayaron que el PP no da por perdido el gobierno de Mijas y que negociarán «hasta la extenuación». Eso sí, no aclaran si un posible acuerdo supondrá la salida de algún concejal popular del Ayuntamiento. Mientras tanto, fuentes de Ciudadanos sostienen que el pacto «está más muerto que vivo» y que Maldonado sigue las directrices marcadas por la dirección regional del partido naranja.

Una posible ruptura del pacto sumiría a Mijas en la ingobernabilidad ya que Ciudadanos sólo tiene cinco concejales de 25 de la corporación. En este escenario, la estabilidad pasaría por el papel que jueguen el PSOE, segunda fuerza más votada, y Costa del Sol sí se Puede (Podemos). «Vamos a ser responsables y leales con la ciudad. En caso de que Ciudadanos rompa con el PP ya se concretaría la fórmula de colaboración bien a través de un pacto de gobierno o de legislatura o con acuerdos puntuales», manifestaron fuentes socialistas.

Freno a la 'operación Sánchez'

En el caso de Alhaurín el Grande, la maniobra de última hora de Juan Martín Serón anunciando su retirada de la política y señalando a Antonia Ledesma como su sucesora al frente de la Alcaldía ha frenando la moción de censura que en las últimas semanas venían fraguando PSOE, Alternativa Socialista de Alhaurín, IUy el PP. Cuatro partidos, que en la noche del martes habían alcanzado un acuerdo en virtud del cual Teresa Sánchez, edil de IU la cuarta fuerza más votada en las elecciones municipales, sería la candidata a la Alcaldía, ya que los populares se oponían a dársela al socialista Luis Miguel Molina.

Esta renuncia de Martín Serón, a la espera de que se materialice en un pleno algunas fuentes sostuvieron que hay que ser prudentes porque en anteriores ocasiones «ha incumplido su palabra», abre la posibilidad de que el centro-derecha de la localidad puede volver a unirse con un acuerdo entre los diez ediles de Por Alhaurín (la mayoría ya estuvieron en las filas populares antes de la ruptura de hace un año) y el único concejal del PP.

«Con Ledesma el diálogo es más fácil», afirmaron fuentes populares, quienes insistieron en que «lo fundamental» es que en esta ciudad del Guadalhorce «se abra un nuevo tiempo». Cabe recordar que Ledesma, una veterana militante del PP, ya fue diputada hace cuatro años y formó parte del equipo de gobierno de Elías Bendodo en la Diputación. Un hecho que, según las fuentes, puede facilitar el acercamiento.

Desde las filas socialistas, se sostuvo que ese posible acuerdo entre Por Alhaurín y el PPsupondría queMartín Serón, a quien acusan de haber dimitido tarde y de haber manchado el nombre de la ciudad, «seguiría gobernando en la sombra». Por ello, el portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, insistió en sus declaraciones en que toda la oposición «esté a la altura» y plantee una alternativa «de progreso y estable» que aparte al hasta ahora regidor y su partido del gobierno municipal.

En Ronda, a estas alturas, la única incógnita es la fecha en la que se presentará la moción de censura contra la popular Mari Paz Fernández, toda vez que el PPda por pérdida esta Alcaldía gobiernan en minoría con siete concejales sobre veintiuno y ya lo tienen más que asumido, mientras que PSOE, PA e IUestán de acuerdo en desalojarlos del poder. Socialistas, andalucistas e IU negocian en estos días un programa de gobierno y determinar si será un gobierno tripartito, en cuyo caso, se tendrá que hacer un reparto de áreas, u otra fórmula de colaboración. La nueva alcaldesa sería la socialista Teresa Valdenebro.

En este turbulento escenario, una pregunta recorre los cenáculos políticos: ¿Afectarán estos movimientos a la Diputación, donde el PP está en minoría? Por ahora, no hay maniobras, pero distintas fuentes coincidieron en que a medio plazo «no se puede descartar nada»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios