Borrar
Presentación del balance del IAM.
El trabajo con los jóvenes, reto en la violencia de género

El trabajo con los jóvenes, reto en la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2015 por malos tratos a 18 menores de entre 14 y 17 años

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 8 de febrero 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la estrategia global de concienciación sobre los malos tratos existe un reto que las administraciones han colocado en todo lo alto de sus prioridades: la educación en igualdad entre los más jóvenes. A pesar de todas las campañas de comunicación, de las charlas en colegios o de políticas más o menos eficaces por la igualdad real, es un hecho que el maltrato no es algo exclusivo de los adultos. Y eso es lo que preocupa. Así se desprende de los datos que ha aportado esta mañana el Instituto Andaluz de la Mujer en su balance de 2015, donde se recoge que 18 chicas de entre 14 y 17 años fueron atendidas el pasado año por temas relacionados con la violencia de género.

La importancia de dar respuesta a las víctimas en este tramo de la población está detrás de un programa específico que puso en marcha el IAM hace algunos años para menores y que da la medida de la dimensión de esta lacra. Hay incluso casos de niñas maltratadas por debajo de los 14, pero el programa no empieza hasta esa edad.

Por otra parte, la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han ampliado esta mañana la fotografía de los malos tratos en la provincia con los datos globales del año 2015. En esencia, los centros municipales de atención de la provincia atendieron el pasado año a 12.928 mujeres (un 6,8% menos que en 2014) y en el centro provincial esta cantidad fue de 5.315 mujeres (-1,4%).

Por otra parte, los responsables del gobierno regional han informado de que el teléfono gratuito 900 200 999 (que no deja rastro en la factura) recibió en los últimos doce meses del año un total de 4.385 consultas, casi la mitad de ellas relacionadas con la violencia de género.

Otro dato curioso es que los centros de acogida atendieron en 2015 a 250 personas, 50 menos que en el año anterior. Esta bajada está relacionada con la demografía y con el hecho de que las mujeres que son atendidas en centros especializados tienen cada vez menos hijos a su cargo; de ahí el descenso de la cifra. Hace siete u ocho años no era raro ver a mujeres con cuatro o cinco hijos menores a su cargo, y sin embargo ahora las mujeres atendidas vienen con uno o dos hijos como mucho, ha explicado la responsable del IAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios