Borrar
Los cinco mejores lugares de Málaga para llevar el telescopio

Los cinco mejores lugares de Málaga para llevar el telescopio

La provincia de Málaga cuenta con lugares altos y lejos de las urbes que permiten el avistamiento de estrellas

Leandro Pavón

Domingo, 14 de febrero 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un acto tan cotidiano como mirar al cielo por la noche puede encerrar toda una afición. Málaga tiene a una gran cantidad de practicantes de la astronomía que además de poder disfrutar de las estrellas en los cuatro observatorios de la provincia (en el centro Principia de Malaga, en Yunquera, el Torcal de Antequera y en la Mayora de Algarrobo), cogen sus propios telescopios para descubrir los que les depara el cielo nocturno. El principal objetivo es buscar lugares altos y lejos de las ciudades para huir de la contaminación lumínica. ¿Dónde se pueden encontrar los mejores sitios en la provincia para instalar el telescopio? Aquí, las cinco mejores localizaciones.

Montes de Málaga

Si se busca un lugar en la ciudad de Málaga que sea lo suficientemente alto para poder disfrutar de un cielo oscuro donde ver bien las estrellas, este se encontrará en los Montes de Málaga, a 20 kilómetros del centro de la capital. Pese a que dentro de este parque natural hay multitud de sitios para colocar el telescopio, los astrónomos tienen preferencia por el Lagar de Torrijos, lugar en donde se ubica un ecomuseo dedicado a la uva y el vino. Su fácil acceso en coche (indispensable para poder trasladar el material) pasado un kilómetro de la Fuente de la Reina en sentido Málaga-Colmenar, la amplitud del lugar y la oscuridad de la noche permite pasar largas veladas en la que estudiar las estrellas con detenimiento.

El Torcal

El cielo de Antequera es posiblemente el mejor escenario de la provincia para un avistamiento de estrellas. La prueba es que entre el conglomerado karstico de El Torcal se ubica el observatorio más importante de Málaga. Este centro organiza con asiduidad muchas actividades para ver las estrellas desde sus instalaciones, pero si se prefiere ver los astros con el propio telescopio del astrónomo, desde el aparcamiento del observatorio o en cualquier lugar cercano se podrá disfrutar del manto negro de la noche malagueña en pleno centro de Andalucía.

Los Reales

Sierra Bermeja es un enclave especialmente proclive para que los aficionados a la astronomía puedan asentarse durante la noche. El refugio camino al pico de Los Reales en Estepona sirve como punto de reunión para los que desean observar las estrellas en el punto más alto y accesible de la parte occidental de la Costa del Sol. Pese a no estar muy lejos de la ciudad, los casi 1.500 metros de altura del puerto hace que el cielo sea lo suficientemente oscuro para que la noche sea fructífera en el avistamiento de cuerpos celestes.

Serrato

El municipio de Serrato es el último en sumarse a los 103 que forma la provincia de Málaga, y precisamente su escaso número de habitantes (unos 500) y el estar rodeado de montañas lo hace un lugar clave en la observación astronómica. Los montes situados alrededor del término municipal, que hacen frontera con Cuevas del Becerro, el Burgo y Cañete La Real, tienen el honor de tener uno de los cielos más oscuros de la comarca de la Serranía de Ronda e incluso de todo el término provincial. Además, los montes funcionan como protector del viento, un factor que favorece a los astrónomos aficionados para la estabilización de los telescopios.

Yunquera

La Sierra de las Nieves también deja un lugar emblemático para poder disfrutar de una noche totalmente estrellada. Yunquera es un punto de peregrinación para los astrónomos. Al igual que Antequera, allí existe un observatorio al que acceder, pero para los que les guste probar sus telescopios y hacer todo de una manera manual, el parque natural que la sierra le brinda a la ciudad es el enclave ideal. Ya sea desde los alrededores de la Torre en donde se ubica el observatorio o desde los miradores situados en la montaña, la altitud y lejanía de grandes urbes permite una visión limpia del cielo nocturno.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios