Borrar
El director del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada, José Morales, observa los gráficos de hoy.
El terremoto sentido de madrugada en Málaga supera el centenar de réplicas, y se prevé que continúen

El terremoto sentido de madrugada en Málaga supera el centenar de réplicas, y se prevé que continúen

Isabel Méndez

Lunes, 25 de enero 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran susto fue el lunes por la mañana, que pilló a una gran mayoría en la cama, pero el movimiento continuó durante todo el día, aunque de otra manera. No obstante, desde el gran terremoto registrado de madrugada (a las 5.22), han sido ya 130 las réplicas que se han notado en Málaga hasta entrada la noche, y se prevé que continúen.

La más destacada de las últimas horas tuvo lugar cerca de las cuatro de la tarde (concretamente, a las 15.52), con una intensidad en la escala Richter de 4,4, lo que la convierte en la más fuerte de las sentidas desde las 9.25 horas. En ciertas franjas horarias hubo bastante actividad sísmica. Por ejemplo, apenas siete minutos antes, a las 15.45, hubo otra réplica de 3,1 de intensidad, la misma de la sentida a las 16.11 horas, mientras que a las 17.02 hubo otra de 3,5. Al filo de las nueve de la noche se registró una nueva réplica de intensidad 3.0 en la escala. Ahí hubo un pequeño paréntesis, ya que no se volvió a contabilizar otro movimiento hasta las 22.30 horas.

Se espera que las repeticiones puedan continuar en las próximas horas, pero la probabilidad de que se produzca otro seísmo tan grande como de la madrugada en el Mar de Alborán es "baja pero nunca descartable" según ha señalado Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Una zona de actividad intensa

Asimismo, especialistas no descartan que se puedan producir nuevos movimientos sísmicos en las próximas semanas ya que los expertos del grupo de Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) han recordado este lunes que el mar de Alborán es la zona con mayor actividad sísmica dentro de la Península Ibérica .

El investigador del grupo, Manuel Navarro, ha señalado a Europa Press que tras un terremoto como el vivido este lunes "suelen darse réplicas". "Hasta ahora no hay una relación unívoca en la cual cada vez que haya una causa, de un efecto directo de un terremoto con la suficiente precisión espacio-temporal como para tomar medidas antes del terremoto", ha indicado.

El grupo de investigación al que pertenece este profesor trabaja en la detección precoz de los movimientos sísmicos en coordinación con el Instituto Andaluz de Geofísica. Desde la UAL cuentan con una red sísmica propia que está desplegada en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Almerimar y Adra.

Ante un seísmo, el investigador recomienda permanecer en casa y "meterse debajo de una mesa para protegerse de la caída de objetos", para salir a la calle cuando éste termine. Una vez fuera, hay que alejarse de los edificios y si hay un plan de emergencia municipal de evacuación, dirigirse a los puntos de encuentro.

Navarro recomienda también en las zonas como Almería en la que hay una gran actividad sísmica "fijar estanterías y objetos susceptibles de caer, tener un pequeño botiquín preparado o una radio con pilas porque las líneas telefónicas se saturan con los terremotos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios