Borrar
Imagen de una de las últimas oposiciones en Málaga.
El SAS ofertará más de 5.000 plazas de empleo público para los dos próximos años

El SAS ofertará más de 5.000 plazas de empleo público para los dos próximos años

En torno a 1.100 puestos de todas las categorías de esta oferta corresponderán a la provincia de Málaga en 2016 y 2017

Ángel Escalera

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 5.007 plazas contempla la oferta publica de empleo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad (en la que están representados los sindicatos Satse, CC OO, UGT, Csi-f y Sindicato Médico) para 2016 y 2017. A la provincia de Málaga le corresponderán en torno a 1.100 plazas, según dijeron a este periódico fuentes de los sindicatos consultados. La propuesta del SAS fue bien acogida, en líneas generales, por las organizaciones sindicales, aunque indicaron que el número de plazas debería ser mayor habida cuenta de que en el SAS trabajan más de 12.000 eventuales. Esta OPE se basa en los criterios de las jubilaciones que se producen, los eventuales que existen y los efectivos totales por categorías laborales.

El 50 por ciento de las categorías y plazas se prevé que salgan en 2016 y el otro 50 por ciento lo haría en 2017. SAS y sindicatos acordaron el compromiso de seguir haciendo convocatorias de forma anual, previo acuerdo de la Mesa Sectorial. La propuesta de la Administración contempla un total de 3.640 plazas de personal sanitario (en las que se incluyen unas 1.100 de enfermería) y el resto para personal de gestión y servicios.

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, al ser preguntado por SUR sobre la propuesta presentada ayer por el SAS, dijo que la valoración de esa oferta de empleo es buena y que viene a confirmar las carencias de profesionales que tiene la sanidad pública andaluza, con un elevado número de eventuales. «Con esta propuesta lo que se quiere es paliar la situación precaria de personal que hay en el SAS. Considero que es una medida positiva tras unos años muy malos en los que se han destruido muchos puestos de trabajo y la Administración ha cometido muchos errores», manifestó González Delgado.

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, afirmó que la oferta de empleo presentada es buena, pero debería contemplar más plazas de profesionales de enfermería. «En vez de las 1.100 plazas que nos han dicho que sacarán de nuestra categoría tendrían que haber ofertado unas 200 más para cubrir el déficit de existente de enfermeros», aseveró Sánchez.

Por su parte, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, valoró la oferta de empleo y ve positivo que anualmente se convoquen plazas para incrementar la plantilla de la sanidad pública, «que está muy mermada», y para reducir la inestabilidad de los trabajadores. «Es una buena noticia, aunque creo que el número de plazas debería ser mayor, porque hay muchas carencias», señaló Sánchez-Garrido.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, significó que la oferta mejorará la estabilidad de los profesionales, pero «deja mucho que desear», porque no se alcanzan los objetivos necesarios para acabar con el grado de inestabilidad que afecta al 35 por ciento de los trabajadores del SAS.

El presidente provincial de Csi-f, Antonio Osorio, declaró que la noticia es buena, puesto que supondrá dar una mayor estabilidad a los trabajadores del SAS, que sufren una alta precariedad y siguen padeciendo los efectos de los recortes aplicados durante los últimos años. «Aunque todavía no tenemos muchas información, acogemos esta nueva oferta de empleo con interés», subrayó Osorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios