Borrar
Presentación de la presente edición de la Fiesta de Verdiales.
La Fiesta Mayor de Verdiales reúne este año a 23 pandas

La Fiesta Mayor de Verdiales reúne este año a 23 pandas

La cita tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre

sur

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 54ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congregará un total de 23 pandas que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tendrá lugar el próximo lunes 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre a partir de las 12:00 horas del mediodía. La Fiesta Mayor ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras. En la presentación la concejala ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Panda de Verdiales, José Gómez Santiago. Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año. Hay que recordar que el Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Comares, Montes y Almogía. El estilo Montes es el que agrupará más pandas con un total de 12, seguido del estilo Almogía que reunirá a 7 grupos, y por último el estilo Comares que citará a 4 pandas.

El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el pasado sábado 19 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque. El sistema fue el siguiente: en un sombrero se introdujeron los números que determinaron el orden de actuación y en otro sombrero se encontraban los nombres de las pandas. Se realizaron tres sorteos para cada uno de los estilos. Además, en este encuentro intervinieron las agrupaciones verdialeras de Primera de Benagalbón y de Parauta que amenizaron el acto.

Los premios

El número de premios de la 54 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. Habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares. Además, habrá un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera, También habrá, por primera vez, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos. En total, las pandas participantes se repartirán 6.150 euros en un total de 25 premios distintos. Las modalidades de baile son las siguientes: y el de la panda más completa. Por otra parte, las puntuaciones de cada miembro del jurado serán mostradas al público en tablillas tras la actuación de cada panda. Se puntuará del 1 a 10.

En cuanto al proceso de elección de su ubicación, el Ayuntamiento de Málaga cedió la potestad del lugar de celebración de la Fiesta Mayor a los representantes de pandas el año pasado. Haciendo uso de este poder, los fiesteros de las pandas escogieron el Recinto Ferial del Puerto de la Torre para que se celebre en este espacio hasta el 2017.

Más de 50 años de tradición

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña. La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Hay que recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PANDAS PARTICIPANTES POR ORDEN DE ACTUACIÓN

ESTILO COMARES

1.- Arroyo Conca

2.- Raíces de Málaga

3.- El Borge

4.- Primera de Comares

ESTILO MONTES

1.-Arroyo Gálica

2.-Manolo Reina (Teatinos)

3.- Bataná

4.-Primera de Benagalbón

5.-Primera de los Montes

6.-La Torre

7.-Santa Catalina

8.-Mangas Verdes

9.-Montes del Guadalmedina

10.-Primera del Puerto de la Torre

11.-Isabel Portillo

12.-El Manantial

ESTILO ALMOGÍA

1.- De Almogia

2.-Coto Tres Hermanas

3.-Raíces de Almogía

4.-Los Moras

5.-San Lorenzo Mártir

6.-Azahar de Algaidas

7.-El Capitán

Historia de las pandas

ESTILO COMARES

1.- ARROYO CONCA

Presentada oficialmente en 21-7-07 en el festival de Comares, cuenta con componentes veteranos y noveles procedentes de las escuelas. Actualmente cuenta en sus filas con 4 monitores. En la Fiesta Mayor de 2007, su primera participación quedo en tercer lugar.

Alcalde: Daniel Villalta Lozano.

2.- RAÍCES DE MALAGA

Fundada en 1998.

Alcalde: Ramón Santamaría Sánchez.

3.- EL BORGE

Fundada en el año 1998, sus componentes han aprendido la cultura del verdial tanto por clases de otros fiesteros como por escuelas municipales de verdiales.

Alcalde: Antonio Baena Palma.

4.- PRIMERA DE COMARES

Fue constituida en 1960, siendo la panda más antigua y con una gran trayectoria profesional recorriendo y llevando los verdiales por la provincia de España y Europa en la panda con más primero premios hasta el momento y al frente de ella se encuentra Paco Moroto fiestero más veterano en activo y siendo galardonado con la medalla de oro de la provincia por su trabajo para con los verdiales.

Alcalde: Antonio Chica Alaba.

ESTILO MONTES

1.- ARROYO GALICA

La Panda vio la luz en el 2010, teniendo desde entonces una intensa actividad fiestera, a participado en cuatro ocasiones en la fiesta,

Alcalde: Miguel Ramírez Ramírez

2.-MANOLO REINA TEATINOS

Compuesta en un principio por alumnos de la Escuela de Verdiales Venta Matagatos. Esta Panda fue fundada en el año 1996. Cuenta con 16 componentes. El pasado año ha realizado 18 actuaciones en Málaga y provincia, habiendo efectuado varias actuaciones fuera de la provincia de Málaga, como en Huelva y en Andújar.

Alcalde: Manuel Reina Olmedo.

3.- BATANA

La panda se fundó en Julio del 2014, por la decisión de un grupo de amigos y desde entonces es habitual que se reúnan para disfrutar al toque de verdiales, han participado en todas las galos benéficas más importantes que se organizan, una cosa a destacar es que la mayoría de sus componentes son de edades muy tempranas y adolescentes.

Alcalde: Manuel García Bataná

4.- 1º DE BENAGALBON

La panda nace en 1988 ha actuado en muchos lugares de la provincia.

Alcalde: Jose Ramírez Roldan

5.- 1ª DE LOS MONTES

Alcalde: Francisco Martin Gonzalez

6.- LA TORRE

Alcalde: José Bandera.

7.- SANTA CATALINA

Fundada en diciembre de 1987 por Miguel Cuenca Cobos, llev el nombre de Santa Catalina rememorando a una antigua panda próxima al Puerto de la torre. Se ha mantenido hasta ahora casi con la totalidad de sus primeros componentes, que son 24. Participó por primera vez en el antiguo concurso de verdiales de San Cayetano el día 25 de diciembre de 1987 y poco después en la Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta El Túnel el día 28 de diciembre del mismo año. Actualmente toca por los tres estilos de verdiales reconocidos (Montes, Almogía y Comares), siendo su principal estilo el de Montes, con el cual se fundó la panda. Ha participado en todos los actos benéficos y festivales de verdiales en los que ha sido requerida.

Alcalde: Miguel Cuenca Cobos.

8.- MANGAS VERDES

Alcalde: Jose Santiago García

9.-LOS MONTES DEL GUADALMEDINA

Alcalde: Antonio Cortes Estébanez.

10.- PRIMERA PUERTO LA TORRE

Fundada en 1980

Alcalde: Sebastián Infantes Campos

11.- ISABEL PORTILLO

Alcalde: Juan Manuel Fernandez Portillo

12.- EL MANANTIAL

Alcalde: Jose Carlos Navoa Mendoza

ESTILO ALMOGÍA

1.- DE ALMOGIA

Alcalde: Francisco Cuenca Pozo.

2.-COTO TRES HERMANAS

Fundada en el año 1980. El grupo de baile que tenía la panda en sus comienzos eran tres hermanas hijas del alcalde, de ahí el nombre de la misma. Cuenta con 22 componentes, de la zona de Maqueda (Málaga), éstos aprendieron en principio por tradición familiar, pero actualmente se ha rejuvenecido con nuevos componentes procedentes de las escuelas municipales de verdiales. Obtuvo el Premio al Trenzaíllo en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003. Por ella han pasado Paco Porras, Capitán y cuenta con Salvador Pendón en la actualidad.

Alcalde: José Salazar Gálvez.

3.-RAÍCES DE ALMOGÍA

Fundada entre 1980 y 1981. Es una de las pandas más veteranas en este estilo. Cuenta con 23 componentes de la zona de Campanillas, Málaga. Éstos aprendieron por tradición familiar y por clases de otros fiesteros. El año pasado han realizado más de 30 actuaciones en Málaga y provincia, además de diversas actuaciones interprovinciales, destacando una actuación realizada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la casa de Andalucía y en la Feria de San Boi de Llobregat, Sevilla, Extremadura...

Alcalde: Vicente Fernández González. El Negocio.

4.- LOS MORAS

Fue fundada el día 29 de mayo de 2011, con motivo de la Feria de los Moras. Actuaciones en varios festivales.

Alcalde: Antonio Gómez Fernández.

5.- SAN LORENZO MÁRTIR

Alcalde: Francisco Arrabal Pérez.

6.- AZAHAR de VILLANUEVA DE ALGAIDAS

Fue fundada en 1995 como alumnos de la escuela de Juan Magallana y Paco Reina, pero no actuó en concurso hasta 1996.

Alcalde: Ramón Aguilera Castillo.

7.- EL CAPITAN

La panda fue fundada en el año 2009 por un grupo de amigos todos los fiesteros su nombre fue dado en honor al Juan Martín Vegas El Capitán fiestero. Dentro de sus componentes están sus hijos, nietos, y familia de otros fiesteros antiguos y demás amigos.

Alcalde: Jesús Martín Álvarez El Capitán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios