Antes del combate: el 'making of' del Debate SUR

vídeo

Los candidatos de Ciudadanos y PSOE en maquillaje. / Salvador Salas. Video: Pedro J. Quero.

  • Antes de que se encienda la luz roja del estudio les pide un lucha limpia, pero "que se den caña"

  • Los primeros que llegaban, como coreografiados, eran Heredia (PSOE) y Rivera (Ciudadanos)

Se puede tirar del tópico de cuando los púgiles esperaban en sus esquinas, y demás, pero lo cierto es que ni la batalla en el ring del debate a cinco en SUR fue de tirar a dar, ni en la trastienda política se dan patadas en las espinillas. Cordiales apretones de manos e incluso una llegada coral. Los primeros que entraban en la redacción de SUR eran Miguel Ángel Heredia (PSOE) e Irene Rivera (Ciudadanos). Madrugadores, 15.50 horas. Parecía coreografiado, pero no. Luego mostrarían sus diferencias ante las cámaras cuando les preguntaron por aquello de los pactos.

Suben la escalera que lleva hasta la segunda planta del estudio de SUR.es, más que nada porque en el ascensor no caben de una vez ellos y sus equipos asesores, así que en eso sí que demuestran sintonía. Como en las conversaciones de pasillos, adelantando quizá corrillos de Congreso, hablan las más de las veces con ese arte que demuestran los futbolistas para evitar ser cazados en un renuncio por las cámaras del estadio.

La llegada más silenciosa, la de Francisco Guzmán (Unidad Popular-IU). Quizá porque se estrena en estas lides, quizá porque los unos emergen mientras los otros miran desde arriba. Pero Guzmán, entre tanto, va hablando con los compañeros de la Redacción que conoce. Y, cuando menos lo esperan, ¿dónde está el candidato? Francisco Guzmán se ha ido al fondo y se ha apostado a la puerta del debate. Es el primero en asomarse al estudio, pero le reclaman para decirle que es pronto. Quedan muchas fotos protocolarias y gente por llegar.

Mientras tanto, Rivera y Heredia están rematando en maquillaje. Obviamente, a la de Ciudadanos se la ve más cómoda en el papel de maquillada, mientras el candidato socialista se harta, se levanta de su silla y dice: "Ya está, estoy bien así". Cuando Heredia ha salido por la puerta, a SUR ya ha llegado Alberto Montero (Podemos). Mantiene la conversación más larga con los periodistas, que 'off the record' le preguntan por las elecciones, curiosamente no las generales, sino las de la Universidad. Su favorito, es secreto de sumario.

Solo falta uno: José María García Urbano (PP) que, entre otras cosas, ha evitado los prolegómenos a los que obliga el protocolo a los primeros. Así que llega directo a maquillaje. Foto de familia y todo listo para comenzar. Una vez en el estudio, Manuel Castillo, director de SUR y presentador del encuentro, avisa que cada uno debe ir a su atril. Todo comienza aquí. Antes de que se encienda la luz roja del estudio les pide un combate limpio, pero "que se den caña". ¡A sus atriles!