Borrar
El olivar es el que mayor valor aportó en 2014 a la producción agraria de la provincia.
La renta agraria subió más de un seis por ciento en la provincia durante 2014

La renta agraria subió más de un seis por ciento en la provincia durante 2014

Unicaja presenta el informe anual del sector y cifra en 872,2 millones de euros el valor de la producción agrícola y ganadera de Málaga

Agustín Peláez

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renta agraria descendió en 2014 en gran parte de los países de la Unión Europea en torno al 2,3 por ciento. Sólo en un reducido grupo de países, entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido, se registró un aumento de la renta agraria. En España alcanzó los 22.015 millones de euros, cuantía que supuso un descenso del 7,5 por ciento respecto a 2013. Sin embargo, en Andalucía, según el Informe Anual del Sector Agrario correspondiente a 2014 de Unicaja, que realiza Analistas Económicos de Andalucía, las estimaciones reflejan un aumento del 9,5 por ciento hasta alcanzar los 7.618,2 millones de euros. Esta renta representa el 34,6 por ciento del total nacional. Por provincias, la renta ha crecido en 2014 en cuatro de las ocho provincias de la comunidad andaluza (Jaén, Córdoba, Málaga y Granada), mientras que ha descendido en Almería, Sevilla, Huelva y Cádiz entre un seis y un 17,3 por ciento.

En el caso de Málaga, Analistas Económicos de Andalucía cifra el crecimiento de la renta agraria en un 6,6 por ciento en 2014. Este aumento es atribuido, según el Informe Anual del Sector Agrario de Andalucía 2014 presentado ayer en Jaén por el consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, al crecimiento de la Producción Agrícola, que superó el 10 por ciento, así como al aumento de la producción en términos reales, ya que tanto los precios agrícolas como los ganaderos descendieron respecto a 2013, disminuyendo el valor nominal de la producción ganadera (-1,8 %).

Producción agraria

El informe de Analista Económicos de Andalucía valora la producción agrícola en la provincia en 665,3 millones de euros en 2014, lo que según sus autores significa un crecimiento respecto al año anterior de un 11,1 por ciento, dado que el crecimiento real de la producción ha contrarrestado el descenso de los precios cercano al dos por ciento, más moderado en Málaga que en el resto de Andalucía (8,2 %).

El valor de la producción agrícola de Málaga representa el 7,4 por ciento del total de la comunidad, siendo el porcentaje similar al año anterior. Por productos, el aceite de oliva fue el que mayor valor tuvo, con 165,8 millones de euros, seguido de las hortalizas, con 122,9 millones, y los frutales no cítricos, con 107.

Sobre la producción ganadera, el informe anual que elabora Unicaja señala que Málaga representa el 12,9 por ciento de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla (24,1 %) y Córdoba (20,6 %), siendo su valor nominal de 206,9 millones de euros.

Esta cantidad representa un 1,8 por ciento menos que en 2013. Para Analistas Económicos de Andalucía esta disminución se ha debido al descenso de los precios en la carne sacrificada de porcino y aves, aumentando la producción en término reales por el mayor crecimiento de los censos ganaderos porcino y caprino.

La suma de la producciones agrarias y ganaderas en Málaga supuso 872,2 millones de euros en 2014.

El Informe Anual del Sector Agrario de Andalucía 2014 indica asimismo que Málaga se encuentra entre las provincias andaluzas en las que se registra mayor concentración de establecimientos dedicados a Industrias Agroalimentarias.

Además, indica que la provincia es la única donde el número de locales no disminuyó en 2014. De hecho, registró un crecimiento del 0,9 por ciento.

Respecto al principal destino de las exportaciones del 'agro' malagueño, el informe pone en primer lugar a Italia, debido a las exportaciones de aceite de oliva a este país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios