Borrar
Luis Garicano en un hotel de Málaga, el viernes.
Luis Garicano: «Me sorprende la defensa de lo público de los que no quieren ahí a los mejores»

Luis Garicano: «Me sorprende la defensa de lo público de los que no quieren ahí a los mejores»

Es coordinador del programa económico y dirigente de Ciudadanos

José Vicente Astorga

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gurú económico de Albert Rivera hace pedagogía para el cambio con su libro Recuperar el futuro. Sus ventas suben como Cs en los sondeos, que ya les dan un 20 por ciento. Lectores e intención de voto «no van nada mal», asegura en Málaga a un mes de las elecciones.

Lleva ritmo de promo, casi como de ganador del Planeta.

Más o menos. En estos dos días, ocho entrevistas en medios en Andalucía.

Y con los sondeos para Ciudadanos bastante bien.

No van nada mal para un partido que empezó el año con el 2 por ciento.

A media que pasan los días ¿Se ve más como político en campaña que como un economista en el mundo de las ideas?

Para cambiar las cosas, la pedagogía es muy importante. Todo lo hacemos para explicar que hay que cambiar lo que no funciona. El objetivo es mucho más grande que unas elecciones.

E incluso que varias legislaturas.

Quizás en una generación.

Hace 30 años el PSOE aspiraba a una Andalucía como California de Europa. Usted busca una España que sea la Florida de EuropaAquello no funcionó. ¿Por qué lo suyo sí?

O la Dinamarca del sur. Creo que Hay que tener ambición y ofrecer ideas para motivar. La de Andalucía como California no es mala. Realmente con lo fácil que es la comunicación por avión lo normal sería que aquí hubiera multitud de empresas inglesas. En Londres, con 2.000 euros, lo que puedes alquilar es local como un aseo. Traer empresas aquí seria esperable. Muchas de las cosas que hablamos en el libro y en el programa hay que hacerlas adrede para que no funcionen. ¡Que después de 40 años los niños no hablen inglés! Hay falta de voluntad política y sobra populismo, hay poco conocimiento y pocas ganas de cambiar las cosas.

Además de la rebaja del IVA, ¿qué proponen para el sector turístico?

El ánimo del programa no es dar caramelos a los diferentes sectores. Sinceramente no creo que eso sea lo que necesita Andalucía, que como el resto de España, sí demanda un sistema institucional que funcione, que no tenga corrupción ni capitalismo de amiguetes, una administración sencilla, un sistema educativo que funcione, y un mercado laboral que funcione. Eso lo necesita el sector del turismo, el del calzado o el de la programación.

El contrato único que plantean, ¿funcionaría para un sector sujeto a la estacionalidad?

Tendría un efecto saludable. La estacionalidad no tiene problema con la contratación si hay seguridad jurídica, sea de tres o meses o cinco años. Se acaba se paga la indemnización. Lo que no puede ser es el exceso de temporalidad y eventualidad para gente que está de forma permanente, como pasa ahora en España.

Asesor, luego afiliado, ¿y por qué no candidato a las generales?

No tengo vocación de dedicarme a la política como actividad.

Sus enemigos creen lo contrario.

Bueno, sí, opinan lo peor. Tengo vocación de contribuir a mejorar las cosas. El proyecto de regeneración de España me ilusiona mucho y Ciudadanos tiene una oportunidad única. Ciudadanos tiene muchas formas de involucrar a las personas y la mía no es la de ser diputado.

Usted se ilusionó con el Gobierno de Felipe González, cuyo triunfo en 1982 obligó al PSOE a improvisar miles de cargos públicos. Ahora anda usted en una fase similar.

Seguro que la UCD diría entonces que el PSOE no tenía gente preparada, pero de aquellos gobiernos salió gente muy brillante que siguió o sigue en el candelero: Solana, Almunia, Boyer, Solchaga, Borrell. Figuras de nivel europeo.

Élite

Llegado el caso, ¿Cs tendría problemas para reclutar una élite así?

El no tener mochilas es una garantía de que un gobierno de Ciudadanos sería de gente extraordinaria. Sería de absoluta calidad. Y yo no voy a entrar en un Gobierno que no sea así, se lo digo claro. A los españoles les atrae un gobierno con una mayoría suficiente y con ganas para cambiar el país.

¿El PP no las tiene?

Ningunas. No hay voluntad política. La independencia de la Justicia no se hace y eso tiene coste alguno. O mire el consejo de RTVE.

Imagine que termina un ciclo en puestos políticos. ¿Lo veremos traspasando alguna puerta giratoria?

Un político no debería volver al sector privado en cuestiones que él ha regulado.

¿Se autocierra puertas como ministro de Economía? Desde luego a las eléctricas les ha dado caña.

La verdad es que sí. La gente que me relaciona con empresas del Ibex se ve que no lee muchas de las cosas que he escrito y dicho. Sinceramente, mi vida es muy buena como profesor, investigador, tengo un puesto prestigioso. Esto lo hago como otros muchos por verdadera ilusión.

Además de ligarlo al IBEX, a Cs algunos lo ven como marca premium del PP, la cara fresca y simpática de la derecha.

Y también dicen que votar a Cs es votar al PP. La lucha política me parece perfecta, pero lo que llevo peor es el miedo a los titulares. La relación con la prensa es complicada. Es el miedo a meter la pata.

¿Como les ha pasado hace poco con el copago?

No hay copago sanitario. Habrá un catálogo de servicios comunes y la comunidad que quiera ampliarlos tendrá que financiarlos, pero eso se interpretó como copago. Nosotros estamos en contra y a favor de sanidad y educación gratuitas.

Vivió en Chicago, trabaja y ha vivido hasta ahora en Londres. Hay quienes piensan que su modelo no vale para una sociedad latina.

Somos muy ambiciosos en lo que queremos para España y no hay nada genético que impida el cambio. Mi visión no es la de norte contra sur. Hay una política de bajos vuelos. En educación, por ejemplo, no se pasa de religión y ciudadanía. Para hablar cómo abordamos la educación, la ideología no importa. Se trata de mirar lo que funciona. Es mejor una clase grande con un profesor bueno o una pequeña con uno malo. Quiere desideologizar estas cosas y el ejemplo no tiene que ser anglosajón necesariamente. Vamos a dejar de posiciones preconcebidas, como hago en las 12 propuestas del libro, verá que nos ajustamos a lo que funciona.

Sorprende que Cs proponga mejores sueldos para los políticos, con la que ha caído.

A mí lo que me sorprende es la defensa del sector público de los que no quieren que ahí estén los mejores, y retribuirlos adecuadamente. Ahora me entero de que el director general de políticas de Empleo de la Junta y pienso que no hay puesto más importante en Andalucía es el alcalde de un pueblo con casos de corrupción. En el tema de formación y en políticas activas de empleo haría falta un profesional de muchísimo nivel pero que antes de meterse, diría: oiga...Presidente y ministros en España, pro ejemplo, ganan menos que un consultor de primer año en una gran consultoría. No parece coherente. En Bankia nos hubiera salido más mejor un CEO de primer nivel mundialque no los 24.000 millones en rescatarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios