La Junta se reúne con el BEI por los cambios que plantea el alcalde en el metro de Málaga
De la Torre pretende trasladar este fin de semana al Banco Europeo y a la concesionaria sus nuevas propuestas, que evitan la llegada al Civil
Ignacio Lillo
Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:50
Las nuevas dudas del alcalde, Francisco de la Torre, sobre la idoneidad de llevar el metro hasta el Hospital Civil, en superficie por Eugenio Gross ... y Blas de Lezo, han hecho saltar las alarmas en la sede de la Consejería de Fomento, donde no eluden las graves connotaciones que este cambio puede tener para las relaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cabe recordar que esta entidad desbloqueó el crédito para poner en servicio el suburbano sólo tras el protocolo de intenciones que se firmó en noviembre de 2013. Pocos días después de que el regidor se ratificase en sus declaraciones, sobre la necesidad de repensar el proyecto, los máximos responsables de este departamento mantuvieron una reunión con ejecutivos del BEI, para trasladarles «el cuestionamiento del alcalde».
Así lo reconocieron ayer a SUR fuentes autonómicas: «Hay un contacto permanente con el BEI, pero en estos momentos han sido más intensos», comentaron, aunque eludieron pronunciarse sobre la respuesta de la entidad financiera, que se le hará saber oficialmente al regidor en la reunión convocada de urgencia para el próximo lunes.
Precisamente, De la Torre anunció ayer que durante este fin de semana, previo al encuentro con el consejero de Fomento, Felipe López, pretende realizar «consultas y contactos» con la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, y con el BEI, para explicarles su posición. «Algo intentaré hacer de aquí al lunes, pero debe ser un poco más oficial y deberíamos hacerlo de manera conjunta con la comunidad autónoma en relación con el BEI o la propia concesionaria», comentó.El regidor aclaró que tratará de hacer contactos telefónicos con ambas partes para poder trasladar la información al consejero el lunes.
En cuanto a los plazos, confió en que la «reflexión» que pide sobre el futuro del proyecto se pueda producir en un corto periodo de tiempo. «Es un tema que se puede despejar en cuestión de días si tenemos datos concretos de viajeros, posibles y reales, en la zona de Eugenio Gross. Ver la alternativa al PTA, cuánto puede incrementar de viajeros; o la alternativa a la Alameda, cuánto puede incrementar el prolongar lo más posible sin llegar al aparcamiento, porque eso complicaría mucho la vida de Málaga y de la obra». A lo que añadió: «Esas son las cuestiones que con sentido común nosotros planteamos y que hoy existen, porque nadie puede negar que los vecinos están en contra. Y a ese problema hay que darle solución».
Al margen de la polémica política, lo que está en juego es el equilibrio financiero de toda la infraestructura, sustentado sobre una inversión total de unos 40 millones (que incluye todos los elementos necesarios para la puesta en marcha, no sólo la obra de las vías), y que según los cálculos autonómicos y de la concesionaria debería reportar unos tres millones de viajeros al año. En virtud de este acuerdo, el BEI aceptó desbloquear la última disposición de crédito que posibilitó la inauguración, hace ya casi un año y medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión