La gran cita de SUR
Cerca de 300 invitados de la política, la empresa, la cultura, el ámbito académico y los medios de comunicación, entre otros, fueron testigos directos del compromiso de futuro entre los alcaldes de Málaga y Sevilla
Antonio M. Romero
Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:56
A veces no sólo separan los kilómetros de un mapa. Los 209 que hay entre Málaga y Sevilla, por ejemplo, han sido durante años una ... manera de medir distancias en el plano de lo físico. En lo emocional han sido muchos más. Unos lo llaman agravio y otros centralidad bien o mal entendida según con quién se hable, pero el hecho es que la idea de aunar la fuerza de ambas capitales en un eje que sume y no que reste ha comenzado a ganar esa partida pendiente en el sur. El ejemplo (y las ganas) de esta nueva forma de construir está en encuentros como el de ayer, en el que SUR logró sentar, por primera vez en público, a los artífices de esta alianza que se ha fraguado en el plano institucional y político, pero también, e incluso antes, en el de la sociedad civil.
Representantes de todos estos ámbitos, incluso venidos expresamente desde Sevilla, escenificaron ayer con su presencia en el hotel NH de la capital su apoyo a este eje. Cerca de 300 invitados de la política, la empresa, la cultura, el ámbito académico y los medios de comunicación, entre otros, fueron testigos directos del compromiso de futuro entre los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente; pero también de los de Granada, José Torres Hurtado, y Córdoba, Isabel Ambrosio, que terminaron por sumarse a la invitación de los primeros porque el proyecto, como dijo Espadas, «es de todos». También de las ciudades medias de la provincia, representadas en este caso por los primeros ediles de Marbella, José Bernal, y Estepona, José María García Urbano; y por supuesto del gobierno de la Junta de Andalucía, hacia quien mira el eje para sacar adelante sus proyectos futuros y que estuvo representado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
noticias relacionadas
Fotos del foro 'Los retos del futuro'
noticias relacionadas
Mesas de invitados al foro 'Los retos del futuro'
noticias relacionadas
Más instantáneas del multitudinario encuentro
Las instituciones locales también tuvieron sus nombres propios, caso del subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo o los portavoces de los grupos municipales Mario Cortés (PP); María Gámez (PSOE); Juan Cassá (Ciudadanos) y Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente-IU), además de una nutrida representación de concejales.
Tampoco faltaron a la cita la secretaria general del PP, Margarita del Cid; el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia; el secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo; la delegada de Economía de la Junta, Francisca Montiel; la vicesecretaria del PSOE en Málaga, Pilar Serrano; el número tres de la dirección del PP, Manuel Marmolejo; la exministra socialista Trinidad Jiménez; la hasta ahora diputada popular y candidata a la reelección Carolina España; el exconsejero y exrector de la UMA, José María Martín Delgado; el exconsejero de Turismo por IU, Rafael Rodríguez o el expresidente de la Diputación José María Ruiz Povedano.
La economía y la empresa
El mundo de la economía y de la empresa, aludido en varias ocasiones durante el debate por el papel protagonista que está llamado a desempeñar en el eje Málaga-Sevilla, también tuvo su peso específico en la cita. Por eso, a ella se sumaron los empresarios Rafael González de Gor (Mayoral), José Luis Sánchez Domínguez y José Luis Sánchez Manzano (Sando), Federico Beltrán (Famadesa), Daniel Rodríguez (Espectáculos Mundo), Manuel Villafaina (presidente de la Asociación de Empresarios de Playas); Damián Caneda (empresario y exconcejal popular); Jerónimo Pérez Casero (Cámara de Comercio) o Manuel Atencia (vicepresidente de Unicaja), entre otros. Por otra parte, la importancia y el empuje de la sociedad civil en este proyecto de futuro quedó escenificada con la presencia de uno de los dos presidentes de Civisur, Luis Merino, abogado y exalcalde de Málaga. Más allá de esta plataforma de apoyo al eje, que cuenta con representación en ambas ciudades, también mostraron su interés por conocer de primera mano la iniciativa profesionales de diversos ámbitos como los abogados Diego Martín Reyes, José Manuel Cabra de Luna, José Agustín Gómez Raggio o Mariano Vergara; el exfiscal Antonio Morales; el decano de Colegio de Abogados, Francisco José Lara; el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y su antecesor en el cargo, Eduardo Pastor; el arquitecto Carlos Hernández Pezzi; el economista y presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; el exárbitro Antonio Navarrete; el director del Hotel ACMálaga Palacio, Jorge González; el director de la Once en Andalucía, Cristóbal Martínez o el director de Relaciones Institucionales de Heineken España (Cruzcampo), Jorge Paradela. Desde el ámbito de la medicina, también estuvieron presentes los doctores Emilio Alba, Miguel Such, Federico Soriguer y José Manuel Gómez Angulo.
El capítulo de las artes y la cultura tuvo su peso en la convocatoria gracias a la presencia del director del CAC, Fernando Francés; el director del Teatro Cervantes y el Festival de Cine, Juan Antonio Vigar; el director de La Térmica, Salomón Castiel; el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas; el director del Mupam, Elías de Mateo; el galerista Manuel Sánchez Benedito; el profesor universitario y articulista de SUR, Teodoro León Gross o el escritor Pablo Aranda.
El carácter inédito del encuentro entre De la Torre y Espadas generó una enorme expectación desde el punto de vista informativo, de ahí la importante presencia de directivos de medios de comunicación. Fue el caso del director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y los directores de Ideal de Granada, Eduardo Peralta, y Abc de Sevilla, Álvaro Ybarra, además del gerente de la cabecera, Álvaro Rodríguez Guitart, y el delegado en Málaga, Fernando del Valle . También estuvieron representados otros medios como Canal Sur (Carmen Beamonte), la Ser (Blanca Juste y José Manuel Atencia), Onda Cero (José Manuel Fernández Córdoba) y Onda Azul (Fátima Salmón).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión