Borrar
Los enfermos de fibromialgia reclaman más comprensión: "Nuestro gran problema son los médicos de atención primaria"

Los enfermos de fibromialgia reclaman más comprensión: "Nuestro gran problema son los médicos de atención primaria"

Pacientes reivindican más implicación de los médicos en la presentación de un libro en el que se recogen diversas investigaciones y que está dedicado a los profesionales sanitarios

JAVIER RAMÍREZ

Sábado, 7 de noviembre 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la presentación del libro Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple: un auténtico reto de la ciencia, Carmen Villén González, Vicepresidenta de APAFIMA (asociación que incluye a los pacientes malagueños de estas tres enfermedades), ha reclamado una mayor atención y comprensión de la enfermedad por parte los especialistas sanitarios. Nosotros no tenemos la culpa de que esta enfermedad nos haya elegido, señaló Villén durante su intervención.

La Vicepresidenta de APAFIMA ha lamentado que, pese a que la publicación está dedicada a profesionales sanitarios, apenas unos pocos hayan acudido a la presentación del libro. Nuestro gran problema son los médicos de atención primaria, los reumatólogos, calle Kandinsky y calle Córdoba, comentó Villén, haciendo alusión a las calles en las que se encuentran las oficinas de inspección del SAS y de la Seguridad Social, respectivamente.

Carmen Villén ha resaltado los problemas que tienen que afrontar aquellos pacientes que sufren alguna de estas tres enfermedades: "Esta enfermedad es como si todos los días tuviésemos la gripe. A una persona normal y corriente, que no tenga esta enfermedad y esté así, le dan de baja. Nosotros estamos así todos los días. ¿Cómo quieren que estemos alegres, que hagamos las labores de casa, cuidemos de nuestros hijos o, por qué no, mantengamos una vida sexualmente activa con nuestra pareja? Si es que no podemos.

También ha mencionado la poca comprensión que reciben por parte de los especialistas médicos. "Esos médicos salen de la facultad de medicina. Hemos estado allí, llevándoles papeles, y los catedráticos dejan mucho que desear. Le hemos preguntado a ellos y se han reído de nosotros en nuestra cara. Nos han contado chistes odiosos. ¿Qué culpa tenemos nosotros?, dijo Carmen Villén, que incluso se ofreció a contárselo a la delegada de Salud, Begoña Tundidor, que con un gesto mostró que no era el momento.

Además de la delegada de Salud, el acto ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Espejo señaló que investigaciones de este tipo se llevan a cabo con distintos enfermos y enfermas, por lo que parten del conocimiento real y práctico de lo que supone la enfermedad. Además, tiene aplicaciones que pueden ser muy útiles tanto para los pacientes, para conocer mejor los síntomas, y también pretende contribuir a divulgar conocimientos científicos y sanitarios dirigidos a profesionales para que conozcan mejor la enfermedad y puedan tratarla mucho mejor.

Por su parte, Tundidor explicó que la presentación del libro es una oportunidad para que los ciudadanos afectados, los profesionales de la salud y el resto de la sociedad puedan avanzar en el conocimiento de esta enfermedad. Además, comentó que "En nuestro país son escasas las aproximaciones y los estudios poblacionales clínicos, por lo que se desconoce la prevalencia real, si bien aplicando criterios de algunos países de nuestro entorno social y económico se estima un mínimo de un caso por cada mil habitantes, lo que supondría la existencia de al menos 46.439 casos en toda España".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios