Borrar
El Acueducto del Águila protagoniza la ruta por Nerja, Maro y Frigiliana.
Viaje al pasado industrial de la provincia

Viaje al pasado industrial de la provincia

La Junta organiza cinco rutas gratuitas por diferentes municipios para conocer diversas joyas del patrimonio histórico malagueño

A. J. L.

Viernes, 6 de noviembre 2015, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al descender por el asfalto serpenteante del Camino de Colmenar más conocido como la carretera de Los Montes, la capital ofrece su promesa de planicie con los tejados de los edificios, el escaso verde del estadio de fútbol, el mar a la izquierda y, al fondo, una protuberancia marrón. Es la chimenea más alta de la zona de La Misericordia, como un monolito en memoria del pasado industrial de la ciudad.

Esa chimenea es uno de los elementos de este periodo de la historia de Málaga que ha sobrevivido al paso del tiempo y de la piqueta. Un fragmento de la historia de Málaga que protagoniza las cinco rutas gratuitas organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Las inscripciones deben realizarse llamando al número de teléfono 957 01 53 00.

De este modo, entre este fin de semana y el próximo 12 de diciembre, Antequera, Málaga capital, Mollina, Ronda, Nerja y Frigiliana serán los escenarios de los paseos por algunos de los elementos conservados del pasado industrial de Málaga, que va mucho más allá de la pujanza siderúrgica del siglo XIX para remontarse hasta un pasado más remoto.

Este sábado día 7 están previstas las rutas en Antequera y en Málaga capital. La primera de ellas se ha organizado bajo el título La industria textil en Antequera y, según los detalles ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía, incluirá una visita a la exposición La industria textil antequerana organizada en el Edificio la Ribera, así como el paso por la antigua factoría del Henchidero y por las fábricas textiles del municipio malagueño.

También el día 7, Málaga obrera e industrial prevé un paseo guiado por elementos del patrimonio histórico de la ciudad, así como una visita a la exposición Málaga una ciudad industrial en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía.

Ya el sábado que la próxima semana (día 14), la actividad titulada Paisaje de la industria del vino en Mollina, ofrecerá una visita a la Bodega Cortijo de la Fuente, mientras que el 21 de noviembre está programada la ruta El paisaje del vino en Ronda en la que se prevé visitar la Bodega Descalzos Viejos que ocupa un antiguo convento del siglo XVI de la orden de los Trinitarios Descalzos, así como elMuseo del Vino de la localidad del Tajo.

Como cierre del programa de actividades, el 12 de diciembre las rutas se trasladan a la costa de la Axarquía para asomarse a los vestigios de Nerja, Maro y Frigiliana. En este paseo destaca la visita al Acueducto del Águila, restaurado después de permanecer durante años en un precario estado de conservación.

La Junta de Andalucía destacó ayer a través de un comunicado la colaboración en estas actividades gratuitas de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial, la Fundación Cueva de Nerja y los ayuntamientos de Antequera, Málaga, Mollina, Ronda, Nerja y Frigiliana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios