«Pudo haber sido mucho peor»
Las tareas de limpieza se multiplicaron ayer desde Nerja a Estepona para devolver la normalidad a la costa
Francisco Jiménez
Martes, 3 de noviembre 2015, 00:36
Desde primeras horas de ayer se multiplicaron las tareas por devolver la normalidad al litoral malagueño. Aunque los daños han sido de distinta cuantía según ... la zona, muchos de los afectados coinciden en señalar que «pudo haber sido mucho peor» de persistir el temporal.
Zona Este Málaga capital
Los Baños del Carmen, enclave más vulnerable
Los Baños del Carmen ha sido uno de los enclaves más castigados por el temporal. Las olas destrozaron el malecón exterior, el agua y la arena entraron en el edificio y en la terraza se formó un gran socavón. Responsables del establecimiento han valorado inicialmente en más de cien mil euros los daños y esperan la construcción por parte de Costas de un espigón defensivo, incluido en el plan especial de los Baños del Carmen, para proteger el edificio, que tiene máximo grado de protección y que aún está por hacer. Ningún otro establecimiento de la capital de la zona Este, salvo El Balneario, sufrió daños de importancia, aunque los paseos marítimos sí presentaban arena, piedras y algunos desperfectos. Manuel Cabrera, vicepresidentes del Club Náutico de El Candado, dijo ayer que el recinto no ha sufrido daños en la estructura del puerto aunque sí algunos desperfectos en embarcaciones al golpearse unas contra otras.
Zona Oeste Málaga capital
«El salón estaba lleno de clientes. Fue horrible»
Los vecinos de la urbanización Sacaba no ocultaban ayer su indignación después de que la fuerza del agua derribara el muro que les separa de la playa. El Ayuntamiento retiró ayer la arena acumulada y se comprometió a volver a levantar la pared hoy mismo, aunque los residentes no quieren «otro parche». «La caída del muro se venía venir. Menos mal que no ha habido ningún daño personal. Llevamos años luchando para que se nos escuche y no nos consideren unos privilegiados por el sitio de nuestras viviendas», aseguraba José Soto, presidente de la comunidad de propietarios. También evitó males mayores en la zona la excavadora de Rafael Jiménez, propietario del merendero Litoral. «Llevo desde ayer el domingo para el lector quitando arena en toda la playa», comentaba. Al lado, a su hija Mónica aún le duraba el susto. «Estábamos rodeados por el agua y el salón lleno de clientes; fue horrible», narra.
En Guadalmar, el paseo marítimo amaneció cubierto de arena y con todas las papeleras volcadas. El chiringuito Servando se llevó la peor parte al hacer añicos el agua una cristalera y alcanzar el agua un metro de altura. «Los 40.000 euros en daños no nos los quita nadie», se lamentaba el responsable de este negocio familiar, Agustín Jiménez. Aun así, precisaba que «si esto llega a pasar antes de invertir medio millón en el nuevo chiringuito, nos quedamos sin chiringuito».
Torremolinos-Benalmádena
«Los chiringuitos parecían islas»
Los empleados municipales se dedicaron ayer a talar los restos de árboles arrancados por la fuerza del viento para reestablecer la normalidad y a tareas de limpieza. El temporal provocó desperfectos con especial incidencia en las zonas de La Carihuela y Playamar. «Como nos pilló aquí pudimos defendernos mejor pero fue terrible; estábamos rodeados por el agua, parecía una isla. Nunca había visto algo así», asegura Miguel Ángel Muñoz, del chiringuito La Moraga. En Benalmádena, los Servicios Operativos empezaron a limpiar los accesos a las playas ayer. Santa Ana y Malapesquera han sido dos de las más afectadas, además de Playa Bonita y el entorno de Sunset Beach, donde la fuerza del agua derribó una pasarela peatonal.
Axarquía
«Era como en la película Lo imposible»
Los trabajadores del chiringuito Bahía de Tanit, en Torre del Mar, todavía no pueden borrarse de la cabeza la imagen de la ola entrando hasta las cocinas. «Parecía la película Lo imposible, jamás había visto nada igual», confesaron ayer varios de los empleados que desde primera hora se afanaban por limpiar toda la arena y las piedras que entraron en el establecimiento. Junto a los cercanos del Berebere y el Rincón del Mar, fueron tres de los restaurantes de playa de la Axarquía más afectados por el fuerte temporal de levante que azotó la costa malagueña el pasado domingo. En total, una docena de locales situados a pie de arena resultaron dañados, principalmente en Torre del Mar, Algarrobo y Torrox-Costa.
Marbella
El agua dejó al descubierto piedras y tuberías
Ayer comenzaron las tareas de limpieza en la ciudad tras el temporal, que afectó a la costa. En Marbella en la zona de La Venus el agua alcanzó a algunos de los chiringuitos aunque sin provocar daños, aunque dejaron al descubierto piedras y tuberías. A la altura de Coral Beach, las olas que invadieron el paseo en la jornada el domingo arrasaron con las pasarelas de madera y papeleras.
En esta información han colaborado: Eugenio Cabezas, Mónica Pérez y Alberto Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión