Borrar
Las mamografías permiten detectar de forma precoz el cáncer de mama.
Casi el 90 por ciento de las mujeres con un cáncer de mama supera la enfermedad

Casi el 90 por ciento de las mujeres con un cáncer de mama supera la enfermedad

El diagnóstico precoz del tumor, los avances en el tratamiento y la biología molecular son los factores que han reducido la mortalidad

Ángel Escalera

Lunes, 12 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. El 12 por ciento de la población femenina (una de cada ocho) padecerá ese tumor a lo largo de su vida. El lado positivo es que se ha reducido la mortalidad y, por contra, ha habido un aumento del porcentaje de curación. Casi nueve de cada diez pacientes consiguen superar un cáncer de mama. En concreto, la supervivencia media a los cinco años de la aparición del tumor es del 89,2 por ciento, una cifra que se eleva al 98 por ciento en los casos en que el carcinoma se detecta en una fase inicial (estadio 1), según manifestó ayer a este periódico el jefe del servicio de oncología del Hospital Quirón Málaga, José Antonio Ortega.

Aunque la incidencia de esta patología crece, la curación también es mayor gracias a la mejora de los diagnósticos, al avance de los tratamientos y a la biología molecular. La suma de esos factores ha permitido, en pacientes de 50 años de edad en adelante, una tasa de disminución anual sostenida de la mortalidad de 1,8 por ciento, indicó el doctor Ortega. Este médico es el coordinador del III Foro Oncología Siglo XXI, organizado por Quirón Salud y el Grupo Surevents. El evento se celebró el pasado viernes en el hotel AC Málaga Palacio, con la asistencia de unos 75 médicos de varias especialidades.

Anualmente, se diagnostican en la provincia de Málaga unos 800 nuevos casos de cáncer de mama, número que llega a los 3.780 en Andalucía y a los 25.215 en España, precisó el doctor Ortega. Ese tumor representa el 29 por ciento del total de las neoplasias que afectan a las mujeres. Un elemento clave para atajar la enfermedad es que se detecte de forma temprana, circunstancia que favorece la curación y la aplicación de tratamientos menos agresivos como, por ejemplo, la cirugía conservadora unida a la radioterapia o la hormonoterapia o una combinación de ambas, sin que haya que aplicar la quimioterapia si el tumor es diagnosticado en una fase muy inicial.

Según el jefe del servicio de oncología de Quirón Málaga, lo mismo que las mamas son diferentes entre dos mujeres e, incluso, son distintas en la misma mujer, «no existen dos cánceres de mama iguales». De ahí que el arma para combatir con más eficacia el tumor pasa por los llamados tratamientos a la carta, que se dan en función de las características de cada caso.

Marcador de riesgo

El doctor Ortega destacó que hay un marcador de riesgo que no se puede evitar a la hora de la aparición de un cáncer de mama: la edad, lo que hace que ese tumor sea más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque un 10 por ciento de las pacientes tienen menos de 40 años.

Hay tres factores que sí pueden evitarse para reducir la incidencia de ese cáncer. Por un lado, está controlar la obesidad, ya que el tejido graso es la principal fuente de producción endógena, es decir, la que se origina o nace en el interior. Eso favorece que las mujeres obesas tengan un mayor nivel de estrógenos y más riesgo. Por otro lado, está el consumo de alcohol y de tabaco, dos factores que se pueden prevenir.

En el foro de oncología se abordó también el carcinoma de ovario, que es la primera causa de muerte por un cáncer ginecológico y el segundo más frecuente del aparato genital femenino tras el tumor de endometrio. Cada año se diagnostican en España unos 3.300 casos nuevos de cáncer de ovario. La mayor incidencia se da en pacientes que tienen entre 50 y 70 años. El principal problema al que se enfrentan los médicos es que en el 75-80 por ciento de las ocasiones el tumor se detecta de forma tardía. A ese respecto, el doctor Ortega recomendó acudir de inmediato al médico de familia o al ginecólogo ante la aparición de alguna molestia.

El oncólogo significó que existe una relación inversa entre el número de partos y el cáncer de ovario. Así, está demostrado que a un mayor numero de partos, la incidencia del tumor de ovario es menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios