Rafael González Delgado y Antonio Herrera
Rafael González Delgado y Antonio Herrera

Málaga ha perdido en tres años un número de camas públicas equivalente a un hospital comarcal

  • Un informe de CC OO revela que la dotación hospitalaria es casi la misma desde 1992 pese a haber 457.498 habitantes más

«La situación de la sanidad públicas de la provincia de Málaga es insostenible y peligrosa» debido a la falta de recursos y de inversiones que sufre. Así lo ha dicho este martes el secretario general de CC OO en Málaga, Antonio Herrera, que ha hecho esas declaraciones en la presentación de un informe que saca a la luz las deficiencias y necesidades que tiene la sanidad pública malagueña. Herrera ha comparecido con el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, autor del citado estudio. El informe revela que los hospitales públicos de la provincia de Málaga han perdido 370 camas en tres años al pasar de las 2.891 que tenían en 2012 a las 2.521 de 2014. Esa disminución equivale a que la provincia cuente con un hospital comarcal menos del tamaño del Costa del Sol de Marbella.

Esos datos suponen que Málaga tiene la peor ratio de camas públicas de Andalucía, con 15,48 por cada 10.000 habitantes. La media andaluza es de 18,30. En el estudio se indica que la media de Andalucía está casi dos puntos por debajo (18,30) de la media española y Málaga tiene el dudoso honor de ser la última provincia de España en este indicador sanitario con 4,5 puntos menos que la media española. «Como España presenta la peor ratio de Europa, no es descabellado decir que en Málaga somos los últimos de la Unión Europea», ha asegurado González Delgado.

El estudio pone de manifiesto que la provincia de Málaga necesita 459 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 801 camas para llegar a la media española. Es decir, que haría falta construir un hospital del tipo del Clínico Universitario para estar en el mismo nivel de la ratio andaluz y del tamaño del Hospital Regional Carlos Haya para alcanzar a la ratio española, ha significado González Delgado.

CC OO considera que la opción mejor y más lógica pasa por hacer otro hospital en Málaga, porque todo lo demás serían parches. «Ese hospital hace falta. Y lo suyo es construirlo ya. ¿En qué lugar? Eso que lo decidan los que llevan a cabo la planificación sanitaria con el visto bueno de los vecinos», ha indicado Antonio Herrera.

El informe destaca que desde 1992 prácticamente no se ha aumentado la dotación hospitalaria de la provincia de Málaga pese a que ha habido un crecimiento poblacional en ese periodo cercano al medio millón de personas (457.498). Asimismo, el estudio de Comisiones critica que Andalucía está entre las comunidades autónomas que más empleo público han perdido en sanidad. Málaga es con diferencia la provincia en la que más plazas de sanidad pública se han destruido. Todo ello ha traído consigo un considerable aumento de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, un incremento de las agresiones al personal sanitario y un mayor cierre de camas en los hospitales públicos este verano.

En el apartado de conclusiones se dice: «Las costuras de la sanidad malagueña están soltándose a marchas forzadas y ya no nos valen las promesas. Hay que actuar decididamente para que Málaga ocupe el lugar que se merece solamente con criterios poblacionales, olvidándonos de localismos». El informe se va a presentar a asociaciones de pacientes y de vecinos, así como a los partidos con representación en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, ha dicho Antonio Herrera, que ha precisado que el sindicato está dispuesto a convocar movilizaciones si la Junta de Andalucía no da una respuesta urgente a las carencias sanitarias malagueñas y lleva a cabo las infraestructuras necesarias e ineludibles.