Borrar
Málaga rompe la tendencia nacional con una bajada del paro de 1.026 personas en agosto

Málaga rompe la tendencia nacional con una bajada del paro de 1.026 personas en agosto

Es la segunda provincia después de Asturias donde más se reduce el desempleo

Nuria Triguero

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro volvió a caer en agosto en Málaga por séptimo mes consecutivo. Lo hizo en 1.026 personas, alrededor de un 0,6%, de forma que al final del mes se quedó con 174.470 demandantes de empleo registrados en el SAE. La provincia contradijo así la tendencia nacional, puesto que en el conjunto de España se registró una subida mensual de 21.679 desempleados. De hecho, Málaga protagonizó la segunda mayor bajada del desempleo de toda España después de Asturias.

El motivo de este comportamiento del mercado laboral malagueño en un mes en el que tradicionalmente sube el paro parece residir en las positivas expectativas turísticas para este mes de septiembre, que están prolongando las contrataciones en el sector hostelero. De hecho, el pasado mes se hicieron en Málaga 48.070 contratos de trabajo, un 11% más que en el mismo mes de 2014, y el colectivo de cotizantes a la Seguridad Social sumó 669 trabajadores más.

A nivel autonómico, la evolución del paro en agosto ha sido muy desigual: en cuatro provincias bajó (Málaga, Cádiz, Jaén y Huelva) y subió en las cuatro restantes. El balance del conjunto de Andalucía fue un ascenso de 1.079 desempleados.

Tampoco se comportaron igual todos los sectores de la economía malagueña. El paro se redujo sobre todo en el colectivo sin empleo anterior (-803) y en los servicios (-759). La agricultura y la industria protagonizaron discretos descensos (-85 y -32 respectivamente), mientras que la construcción rompió su racha de descenso y sumó 653 parados en agosto.

La bajada del mes de agosto supone un granito de arena más para engrosar la mejora interanual de los datos laborales. Así, la diferencia respecto a doce meses atrás es de 10.187 parados menos en la provincia, lo que supone una bajada del 5,5%. Pero más llamativa es la subida de la afiliación a la Seguridad Social, puesto que es un indicador de la creación de empleo que se ha producido en este periodo. En este sentido, Málaga ha ganado 22.888 cotizantes entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios