Borrar
El secretario provincial del PA, Óscar Pérez.
Dirigentes del PA piden libertad para que los que quieran se vayan a otras siglas

Dirigentes del PA piden libertad para que los que quieran se vayan a otras siglas

El alcalde de Montecorto, Miguel Ayala, considera que los andalucistas deben ser los que decidan sobre su futuro tras la disolución del partido

Agustín Peláez

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la dirección nacional de someter a votación en el que será el último congreso del PA, que se celebrará el Málaga el próximo día 12, la propuesta de no volver a concurrir a unas elecciones y a la desaparición de sus cuadros de dirección tiene cada vez más adeptos dentro de las filas del andalucismo en la provincia, incluida la propia dirección provincial. Al menos, así lo señaló ayer el secretario provincial, Óscar Pérez, quien dijo estar convencido de que es hora de disolver el partido tras los malos resultados electorales autonómicos y municipales.

Asimismo comienza a ganar cada vez más apoyos entre los cargos públicos de la formación andalucistas en la provincia que los militantes, una vez disuelto el PA, tengan plena libertad para decidir su futuro político y la posibilidad de integrarse en otras fuerzas. Este es el caso del único alcalde que la formación tiene en la provincia, el independiente Miguel Ayala, que consiguió mayoría absoluta en Montecorto. «Tienen que ser los andalucistas los que decidan lo que quieren hacer y tener libertad para decidir lo que crean mejor», dijo.

En términos similares se expresó también otro histórico del andalucismo en la provincia, Marcelino Méndez-Trelles, actualmente edil en Vélez. «Estoy convencido de que mucha gente buscará otra vida política y elegirán otras opciones. En mi caso está claro que no, pero comprendo que haya jóvenes que quieran estar en otro sitio. Mi opinión es que a la gente hay que dejarle total libertad. No tengo reparo en que el que quiera negocie y se integre o se embarque en otras siglas», señaló.

Para la portavoz de grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga, la huida de militantes no es algo que haya que temer. Es mas, afirmó que si ello se produce es algo que «agradecería». «Este partido ha sido refugio de personas que no tenían la ideología del nacionalismo político. Somos libres. Que se vaya el que quiera. Si surge una fuerza nueva del congreso, algunos seguiremos estando ahí», manifestó con rotundidad.

Tampoco, el portavoz del PA en Coín, José Antonio Arjona, tiene demasiado claro que la disolución del partido tenga que terminar en desbandada. No obstante, reconoció que en el caso de Coín se podría plantear una integración en Ciudadanos. «Es posible que nos lo propongan, porque quien encabeza estar formación en el municipio ha sido militante del PA», dijo Arjona. El edil anunció que el comité local del partido se reunirá estos días para debatir la nueva situación que se avecina y acodar una postura sobre lo que se va a hacer, aunque apuntó que «la idea es seguir en el PA».

Para el secretario provincial andalucista, Óscar Pérez, si hay militantes que deciden irse a otras formaciones es porque «ha entrado gente en el partido que no tiene compromiso ideológico andalucista». En este sentido, Pérez declaró que su responsabilidad acabará el día 12 con la disolución de los órganos de dirección, pero que su compromiso con el PA seguirá vivo. No obstante, reconoció que «nadie puede obligar a nadie a estar donde no quiere».

Pese a todo quiso aclarar que si hay gente que quiere perder el soporte del partido, pasarán a ser no adscritos y «no creo que los que quedan en el PA quieran eso».

Según Pérez, tras el último congreso se mantendrá un funcionamiento administrativo hasta 2019 para no dejar huérfanos a los concejales y alcaldes del PA. «La disolución total conllevaría dejar de dar cobertura y que los concejales tuvieran que pasar a ser parte del grupo no adscrito en sus ayuntamientos, por lo que perderían los derechos que hoy tienen como grupo municipal. Sería injusto que concejales que se presentaron por el partido hace tres meses ahora el PA los dejara tirados», declaró.

En la provincia el PA consiguió un total de 20 concejales (Frigiliana, Alcaucín, Sedella, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Ronda, Montecorto, Atajate y Coín) y solo una alcaldía, la de Montecorto. «Es la menor representación de la historia del PA en Málaga», explicó Pérez, que insistió en no estar preocupado por la posible huida de cargos públicos del partido a otras siglas, «porque más pronto que tarde nacerá otra iniciativa, ya que el sentimiento andalucista existe», señaló convencido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios