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El AVE llegará de Málaga a Sevilla en una hora y media.
Los Presupuestos darán prioridad al AVE rápido entre Málaga y Sevilla

Los Presupuestos darán prioridad al AVE rápido entre Málaga y Sevilla

Fomento, a través de Adif, prevé iniciar el año que viene las obras de un ‘by pass’ ferroviario en Almodóvar del Río, para ahorrar 20 minutos

Ignacio Lillo

Sábado, 1 de agosto 2015, 12:42

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La conexión directa entre Málaga y Sevilla por alta velocidad será una de las partidas clave del Ministerio de Fomento, a través de Adif, en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha podido saber este periódico de fuentes de esta institución, que dan por hecho que en 2016 se convocará el concurso y se licitarán las obras, lo que permitirá acercar ambas capitales por AVE, hasta dejarlas a una hora y media de viaje.

Fomento le ha dado máxima prioridad a esta infraestructura, que se convirtió en una apuesta personal de la ministra, Ana Pastor, tras conocer esta posibilidad de parte de los diputados malagueños del PP y de expertos del sector. De este modo, ya a principios de julio salió a información pública el estudio informativo del desvío ferroviario a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, que permitirá enlazar las líneas Málaga-Córdoba y Madrid-Sevilla de forma que ya no habrá que llegar hasta la capital de la Mezquita y volver atrás, lo que alarga el tiempo de viaje hasta una hora y 55 minutos. El documento fue aprobado de forma provisional por la Secretaría General de Infraestructuras, y durante un mes estuvo expuesto para recibir alegaciones.

Una vez reciba el visto bueno definitivo, el siguiente paso será sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo. Posteriormente, se convocará el concurso para elegir a la constructora que asuma los trabajos, con un coste estimado de unos 23,2 millones de euros. La inversión real para 2016 no fue revelada, aunque de acuerdo a los Presupuestos anteriores, que ya incluían esta iniciativa en un plan plurianual, se contará al menos con un millón de euros (el grueso del pago se efectuará ya en 2017, cuando se consignarían 21,8 millones).

Opciones de trazado

En el momento actual, los responsables de Fomento y Adif tienen que decantarse por una de las dos alternativas que se han propuesto en el informe preliminar, ambos en los términos municipales de Almodóvar del Río y Posadas. La primera opción plantea un ramal de conexión de 1,9 kilómetros, una distancia similar a la que se barajaba en un principio, aunque con una curva muy pronunciada que obligaría al tren a reducir drásticamente la velocidad. La otra posibilidad tiene un giro más suave, por lo que el AVE mantendría la marcha, pero es más cara (tanto en construcción como en expropiaciones), con una plataforma de 5,5 kilómetros. El tiempo de viaje sería similar.

Prolongación del Cercanías

Los Presupuestos Generales del Estado para Málaga también incluyen una partida de 502.000 euros, con el objetivo de que en 2016 se pueda iniciar de una vez la redacción del proyecto constructivo de la prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona. Ineco, la consultora de infraestructuras de Fomento, prevé concluir la próxima primavera el estudio de las tres posibles alternativas de trazado que se han detectado, tras lo cual habrá que convocar un concurso para que un estudio de ingeniería redacte los planos.

Las cuentas del Estado reservan además fondos para el acceso norte al aeropuerto, como adelantó SUR ayer; y para la remodelación de enlaces peligrosos de la A-7, en Benalmádena, Marbella y Vélez-Málaga.

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