Borrar
Sólo un 17% de los malagueños considera que el tabaco mata

Sólo un 17% de los malagueños considera que el tabaco mata

El Ayuntamiento realiza el primer Diagnóstico de Salud de los ciudadanos centrado en el consumo de tabaco y alcohol, el peso, el sedentarismo y la alimentación

melanie stüber

Viernes, 31 de julio 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Diagnóstico de Salud realizado por el Ayuntamiento, para poner en marcha el Plan Municipal de Salud indica que sólo un 17% de los malagueños considera que el tabaco mata. Además, muestra que los fumadores se inician en el consumo de tabaco antes de los 16 años. Se trata de un estudio epidemiológico representativo de la población adulta, para el que se ha encuestado a un total de 2.070 personas de los once distritos municipales. Todas han sido interrogadas presencialmente en sus domicilios y han respondido a 195 preguntas.

Otro factor llamativo que arroja la encuesta es el bajo número de personas que habitualmente siguen una dieta mediterránea. Sin embargo, su autor, el doctor Federico Soriguer ha señalado que hay aspectos positivos como el alto uso de del aceite de oliva, legumbres y lácteos así como el bajo consumo de mantequillas y nata. Según Soriguer, llama especialmente la atención que más de la mitad de la población, un 55% acude al servicio médico, si tiene que enfrentarse a un problema. Nuestros patrones están perdidos, afirmó y añadió: Este alto porcentaje indica la clara delegación que hacen los malagueños al sistema sanitario de sus problemas de salud, debido a la falta de concienciación sobre la importancia de la prevención. En este sentido, apuntó que las principales acciones del Plan Municipal de Salud deben centrarse en aumentar el nivel educativo de la población y reducir las desigualdades sociales, laborales y económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios