Borrar
Elías Bendodo, junto a Francisco Salado, en el pleno de este jueves.
PP, PSOE, IU y Ciudadanos aprueban la subida en las asignaciones de la Diputación a los grupos políticos

PP, PSOE, IU y Ciudadanos aprueban la subida en las asignaciones de la Diputación a los grupos políticos

Málaga Ahora se ha abstenido en la votación durante un pleno que ha aprobado la bajada de salarios, la reducción de cargos de confianza y que ninguno de estos cobre más que el presidente

Antonio M. Romero

Jueves, 16 de julio 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP, PSOE, IU y Ciudadanos han aprobado esta mañana en un pleno extraordinario la subida en las asignaciones que recibirán los grupos políticos en la Diputación de Málaga y que supondrá que la institución gastará en este concepto casi el doble al año; Málaga Ahora se ha abstenido al entender que las transferencias son excesivas.

El incremento en las asignaciones es debido a que la cantidad mensual por grupo ha pasado de 2.253,80 a los 7.300 euros y la de por cada diputado ha bajado de los 769,30 a los 500 euros. Así, la Diputación destinará mensualmente a los cincos grupos con representación 52.000 euros (el PP recibirá 14.800; el PSOE, 12.800; IU y Ciudadanos, 8.300 cada uno y Málaga Ahora, 7.800 euros) lo que hace un montante anual de 624.000 euros. Hasta ahora, el importe anual era de 367.308 euros.

Los grupos políticos, que consensuaron hace unos días estas cuantías, no han intervenido en el pleno en este punto y sólo lo hizo Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, para pedir que se bajara la asignación mensuald e 7.300 a 5.800 euros y se mantuviera los 500 euros por diputado. Una propuesta que no salió adelante.

En el pleno de organización también se ha aprobado la nueva estructura organizativa, las dos comisiones informativas, las dedicaiones exclusivas de los diputados, los nuevos salarios de los diputados -con una rebaja media del 7%-, la reducción de los cargos de confianza -26, aunque dos puestos estarán desdoblados por lo que serán 28 personas aunque el coste será el mismo- y sus sueldos, que irán desde los 59.900 a los 39.900 euros por lo que ninguno cobrará más que el presidente de la institución, Elías Bendodo, que percibrá un sueldo de 62.800 euros.

En esta sesión se han producido ya los primeros desencuentros entre los grupos políticos después de la llamada al acuerdo y al consenso expresadas el pasado lunes en el pleno de investidura. Esas diferencias se han producido al ser rechazadas con los votos de PP y Ciudadanos las tres mociones presentadas por el PSOE para que se creara una comisión informativa especial sobre transparencia, los cargos de confianza se redujeran aún más hasta quince y que se negociara con los sindicatos y los partidos los cuatro puestos reservados al personal directivo.

Respecto a la comisión de transparencia, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha lamentado que no se cree en la Diputación como sí se ha hecho en el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de todos los grupos. Conejo ha instado a Bendodo a que no sea un mal alumno de su maestro Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), a lo que el presidente de la institución le ha respondido que debe relajarse este verano con un baño en el mar o en la piscina; una referencia esta última que es un dardo político al dirigente del PSOE y sus problemas administrativos con la licencia de su piscina.

Sí se aceptó la propuesta del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, de que en lugar de crear una comisión especial de transparencia, en la comisión de servicios a la ciudadanía se incluya un punto fijo en sus reuniones para abordar cuestiones relacionadas con la transparencia en la gestión y el buen gobierno.

Sobre la negociación respecto a los los cuatro puestos reservados al personal directivo, la portavoz popular, Francisca Caracuel, ha recordado a Francisco Conejo que dichos cargos están recogidos en la plantilla aprobada a finales de 2014 con el presupuesto y que lo único que se ha hecho ahora es cambiarle la denominación. Asimismo, ha avanzado que se sacarán a concurso público en las próximas fechas para que sean cubiertas. Será la primera vez que la Diputación tenga cargos directivos gracias a que la legislación nacional se lo permite tras la reforma de la Ley de Reforma Local de diciembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios