Borrar
Los vecinos llevan la basura en sus coches al contenedor.
Vivir en un diseminado: «Pagamos casi 400 euros de impuestos y tenemos que llevar la basura en el coche»

Vivir en un diseminado: «Pagamos casi 400 euros de impuestos y tenemos que llevar la basura en el coche»

Los vecinos lamentan una situación «injusta» de más de dos décadas para la que no ven una salida cercana

Iván Gelibter

Sábado, 1 de agosto 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo he vivido aquí casi toda la vida, y desde que tengo uso de razón esta es la realidad con la que hemos convivido. No tenemos cubos, ni buzones ni agua corriente. Pagamos casi 400 euros de impuestos y tenemos que llevar la basura en el coche». Así de claro se muestra Juan, un vecino de Urique, en Alhaurín el Grande, que cuenta como el pozo que les permite tener agua en su casa y en su trabajo una venta situada en la misma zona les ha costado casi 10.000 euros. «Un vecino nuestro vive en una caravana grande, y paga 300 euros de impuestos. Construyó una pequeña cuadra y le subieron 100 euros más al año, y todo ello sin tener agua, correo o servicio de basura. Es algo incomprensible», señala.

José Luis Gámez fue concejal de Vélez en la pasada legislatura y propietario de una vivienda en la zona de Aldea Alta. Este exedil, como otros muchos vecinos de la zona, debe recorrer diariamente algo más de cuatro kilómetros hasta el lugar en el que se encuentran los contenedores para llevar sus residuos. «El problema no es tener que llevar los residuos hasta ese lugar. De lo que llevamos quejándonos años es de la suciedad que presenta. La gente deposita todo tipo de residuos, a veces incluso escombros e incluso restos de vehículos, que permanecen en el lugar durante días sin ser retirados dando una muy mala imagen. Aunque está prohíbido depositar las bolsas de basuras en el suelo, hay algunas épocas en las que los contenedores están repletos y no existe otra opción».

Como forma de apoyar a sus vecinos, el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, anunció que convocaría una huelga de hambre y encierro en el Consistorio, junto a miembros de las 40 familias afectadas, si la empresa no establece el suministro antes del 15 de julio. Según expuso Castillo, «el enganche está a falta de un documento firmado por los alcaldes de los municipios a los que ofrece el suministro la empresa público», quien ofrece servicio a Villanueva de la Concepción, Almogía, Casabermeja y algunas pedanías de Antequera. Por otro lado, el regidor recordó la firma de un convenio con los administradores concursales de Aguas de los Verdiales para ofrecer suministro a esta zona rural. Por su parte, el portavoz de los vecinos, Antonio Bravo, hizo hincapié en que quieren «ser clientes de Aguas de los Verdiales pagando nuestra agua». «El terreno del Valle es muy pendiente y con una cuba de 9.000 litros puede ocurrir un accidente porque algunas personas que viven aquí tienen más de 80 años», lamentó Bravo, quien señaló el importante coste de las cubas de agua que asciende a unos 75 euros. «Algunos ganaderos tienen que comprar dos o tres a la semana, es mucho dinero», concluyó.

En los diseminados de Ronda, los vecinos tienen problemas con el estado de los caminos, tal y como señala Ana González, vecina de Puerto Saúco y ex alcaldesa pedánea. Ésta recordó que sobre todo, en época de intensas lluvias, las vías sufren llegando a dejar incomunicados a sus habitantes: «Yo he vivido la experiencia de no poder salir de mi casa en dos días puesto que el río había invadido el camino. He visto cómo la vecina tampoco podía salir de casa a comprar el pan y tener que tirárselo», apunta. Por otro lado, añade: «En Puerto Saúco no pagamos basura. Para tirarla hay que ir en coche si vives fuera del núcleo de la pedanía. Los contenedores están situados cerca de la carretera y el camión de la recogida no entra en los caminos. Se pueden recorrer ocho u nueve kilómetros para depositarla», dijo. Otro de los problemas a los que hizo referencia González se refiere al correo: «No puedes recibir, por ejemplo, certificados. Mucha gente acaba empadronándose en Ronda, en casas de sus hijos para evitar el problema del correo. Los buzones están juntos en el núcleo de la pedanía», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios