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El 80% de las inspecciones se realizarán en julio. M. C. SÁNCHEZ
Dos de cada diez comercios cometieron irregularidades durante las últimas rebajas

Dos de cada diez comercios cometieron irregularidades durante las últimas rebajas

La Junta inspeccionará unos 120 negocios en la provincia en el periodo de descuentos para evitar excesos a los clientes

Juan Soto

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:01

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Las rebajas no son sólo el periodo de descuentos más importante del año, sino también el momento en el que los consumidores necesitan una especial protección para evitar posibles excesos. Durante las pasadas rebajas de verano, dos de cada diez negocios de la provincia fueron sancionados por los inspectores de Comercio de la Junta de Andalucía.

Aspectos como no incluir el doble etiquetado en los artículos rebajados (debe mostrarse el precio rebajado y el original), no especificar claramente el periodo de rebajas, o no tener, al menos, el 50% de los productos con precios reducidos, son las principales irregularidades detectadas durante estas épocas promocionales. Sólo en el periodo de descuentos de verano del año pasado se levantaron 122 actas, de las que 21 resultaron positivas y acarrearon una sanción económica que osciló entre los 500 y los 1.500 euros.

Durante las rebajas que acaba de comenzar, la Junta de Andalucía va a inspeccionar 120 comercios en la provincia para evitar todo tipo de incumplimientos. Según anunció ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el 80% de las revisiones se realizarán durante el mes de julio y el 20% restante en agosto. El objetivo fundamental será informar y asesorar sobre la norma vigente tanto a los clientes como a los comerciantes.

Entre otros aspectos, los agentes controlarán la claridad con la que se muestra la información sobre los precios, que se respeten los derechos de los consumidores como durante el resto del año, que los artículos rebajados mantengan las mismas condiciones de calidad y que no se hayan adquirido expresamente para las rebajas (deben llevar, al menos, un mes en la tienda). Igualmente recuerdan que los comercios deben aceptar los mismos medios de pago que durante el resto del tiempo (por ejemplo, no se puede prohibir el pago con tarjeta de crédito si se acepta en otras fechas).

De forma conjunta

La campaña de inspecciones la realizarán de forma conjunta los inspectores de Comercio y de Consumo para evitar duplicidades. A aquellos empresarios que incumplan algunas de las normas establecidas, se les dará un plazo de diez días para solventarlo antes de iniciar un expediente sancionador. Según la administración andaluza, se trata de «dar mayor relevancia a la función de tutela frente a la eminentemente sancionadora, evitando de este modo fraudes e incumplimientos».

En este sentido, los responsables de la Junta han emitido también una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores que pretendan adquirir algo durante este periodo. Aconsejan pensar previamente lo que se necesita y no comprar sólo por estar en rebajas, comprobar que los productos muestran dos precios y conservar el tique de venta por si se produce algún problema. En caso de alguna irregularidad aconsejan pedir la hoja de quejas y reclamaciones.

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