Borrar
Imagen captada hace unos días en la playa de perros de Arroyo Totalán.
¿Será éste el último baño canino?

¿Será éste el último baño canino?

Asociaciones se movilizan mientras persiste la duda acerca de la clausura de las playas de perros

PPLL

Lunes, 6 de julio 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que la Junta de Andalucía clausure las playas de perros sigue creando inquietud entre muchos dueños de mascotas. Ello ha movilizado a algunos colectivos amantes de los animales, como al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que hoy ha convocado una concentración en la playa para perros habilitada en Arroyo Totalán, a partir de las 18 horas, para protestar por la situación creada. Este partido considera que la Junta de Andalucía «ha abierto una guerra contra las playas para los perros» al prohibir a los ayuntamientos del litoral andaluz la puesta en marcha de este tipo de espacios y exigir, bajo amenaza de multa, el cierre de los que ya hay establecidos y que llevan funcionando años «sin que existan incidencias que alerten de problemas higiénico-sanitarios». Por eso ha anunciado que presentará a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente una petición para modificar el Decreto 194/1998 en el que basan sus argumentos para impedir el establecimiento de playas para animales. Recuerdan que desde que en el año 2012 el Ayuntamiento de Casares decidiera acotar un espacio en su costa para que los animales pudieran acceder a las playas, han sido muchos los municipios que se han sumado a la iniciativa. «En Málaga, Fuengirola y el Rincón de la Victoria se han convertido en espacios de disfrute para animales y cuidadores sin que, hasta el momento, se hayan producido problemas higiénico-sanitarios, por lo que no existen informes negativos que justifiquen la postura del gobierno autonómico», señalan. Y añaden que el éxito de esta experiencia, y la responsabilidad de sus usuarios a la hora de mantener estas playas limpias, han hecho que otros municipios como Marbella, Estepona o Torremolinos, en la provincia de Málaga, y otros de Andalucía, se han querido sumar a la iniciativa, pero ahora se han encontrado con la negativa de la Junta de Andalucía, que ha paralizado sus proyectos.

Barrio de la Victoria bolsas anti-caca en las calles

En algunos puntos del barrio de la Victoria, y más concretamente en el entorno de la calle Fernando el Católico, han aparecido colocadas en algunos postes unos recipientes que contienen bolsas de plástico para animar a recoger de la calle los excrementos de los perros. «Barrio bonito, barrio sin cacas. Gracias por usar y reponer las bolsas», se puede leer en esos botes reutilizados a modo de contenedores de bolsas. Una iniciativa que no debería ser necesaria, pues lo suyo es que cualquiera que saque un perro a la calle lleve encima bolsas para recoger los excrementos. Pero parece que hay gente que o bien sale con mucha prisa o es muy olvidadiza y no las lleva consigo. Así que ya no hay excusas.

Rincón de la Victoria piden una investigación

El funcionamiento de la concesión del Parque Zoosanitario del Rincón de la Victoria está siendo cuestionado y la plataforma Change.org lleva recogidas más de mil firmas y ha solicitado una investigación sobre los métodos empleados ante las presuntas irregularidades denunciadas por algunos vecinos. Denuncias como presuntos sacrificios de animales sin la lectura del chip y sin realizar aviso alguno a sus propietarios, y otras que cita esta plataforma, que reclama un servicio atención los 365 días para que los dueños de las mascotas perdidas puedan recoger sus animales extraviados, previa lectura del chip y aviso a los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios