Nace un 'lobby' para impulsar el eje Málaga-Sevilla desde la sociedad civil
Empresarios y profesionales de ambas provincias se unen para desarrollar proyectos comunes y promover una alianza que lidere el desarrollo de Andalucía
Francisco Jiménez
Miércoles, 24 de junio 2015, 01:19
Los recelos entre Málaga y Sevilla no son nuevos, pero tampoco lo son las potencialidades que ofrecen ambas provincias para tirar del carro de Andalucía. ... No en vano, entre las dos aportan el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Hasta ahora se ha impuesto esa histórica rivalidad por ser la locomotora de Andalucía, pero ¿por qué no sumar fuerzas para ejercer conjuntamente ese liderazgo? En el plano político, la creación de un eje Málaga-Sevilla siempre ha sido tema recurrente, aunque con escaso éxito. Pero ahora es la propia sociedad civil la que mueve ficha para impulsar esa alianza para desarrollar proyectos comunes. Con ese objetivo nace la asociación Unión Cívica del Sur (Civisur), un lobby integrado por empresarios y profesionales que son referentes en sus respectivos ámbitos y que ahora se ponen al servicio de un bien común. En la tarjeta de presentación de este foro ciudadano surgido de una conversación hace dos años entre los exalcaldes de Málaga y Sevilla, Luis Merino Bayona y Manuel del Valle, respectivamente, figuran nombres por parte malagueña como el del ingeniero José Alba; el exdiputado andaluz y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y la exrectora de la Universidad y flamante consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Por Sevilla destacan el expresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla; el presidente de la constructora Azvi, Manuel Contreras o el también exrector y nuevo consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.
Todos ellos vienen trabajando desde hace meses en cuatro comisiones temáticas sobre investigación, cultura, urbanismo e infraestructuras, en las que también colaboran otros profesionales especializados en cada materia. En este sentido, una de las prioridades es la mejora de las comunicaciones y, para ello, se considera fundamental la conexión entre ambas ciudades a través del AVE.
Aunque Civisur fue constituida en enero y desde entonces se celebran reuniones de trabajo (la sede está en Málaga aunque se alterna el lugar de encuentro), ahora es cuando se está presentando en sociedad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya conocen el proyecto, y hoy está previsto que haga lo propio el nuevo regidor hispalense, Juan Espadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión