Borrar
Las madres que asistieron al encuentro, ayer en el Parque de la Alegría.
Madre lactante: un trabajo a jornada completa

Madre lactante: un trabajo a jornada completa

Las mujeres afirman que fomenta una maternidad más activa y empática hacia los niños al estar en contacto continuo con ellos

MARIVI MORILLA

Domingo, 31 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas rozan el año de vida, pero ya lo tienen más que claro: les encanta la leche de mamá. Así lo demuestran los baberos de los niños que asistieron el jueves al encuentro de madres lactantes organizado por el Centro de Salud de Ciudad Jardín con motivo del Día Nacional de la Nutrición. El objetivo de las mujeres en periodo de lactancia es fomentar una maternidad más activa y empática hacia los hijos, aunque esta actividad acabe desembocando en una tarea que no tiene hora ni de entrada ni de salida. «Ahora mismo no estoy trabajando, pero cuando lo hacía no tenía ningún problema. En pocos días mi cuerpo se adaptó a la rutina laboral y tenía leche cuando llegaba a casa», explicó ayer Pepi García, madre de dos hijos de siete y cuatro años. Tales son las ventajas que tiene la lactancia para ella que su hijo de cuatro años sigue tomando leche materna. «Él está encantado y yo también. Come de todo y, además, cuando quiere le doy el pecho», aseguró.

Las mujeres insisten en que, a pesar de ser un trabajo a jornada completa, dar leche materna es mucho más cómodo que tener que andar calentando biberones. «Coges al niño, un par de pañales y a la calle. No tienes que preocuparte de nada más porque la comida ya la llevas tú», puntualizó, por su parte, Lorena Roldán, madre de dos hijos de cinco y un año.

Una veintena de madres y algún que otro padre también acudieron la tarde del jueves al Parque de la Alegría de Ciudad Jardín para reivindicar la importancia de la lactancia en una época en la que este concepto, tan natural hace dos generaciones, se ha convertido hoy en día en algo poco común.

Volver a la tradición

«Una señora me dijo un día que yo era muy moderna porque daba el pecho a mis hijos y le respondí que aquí los modernos son los biberones; al fin y al cabo, yo estoy volviendo a una tradición que ya tenía mi abuela», comentó entre risas Ana Carmona.

Ana Isa González, matrona del Centro de Salud de Ciudad Jardín, aprovechó el encuentro para destacar la labor de las madres lactantes que, en determinadas ocasiones, no cuentan con el apoyo de sus progenitoras. «Las madres de las madres de hoy en día forman parte de una generación de biberones. Por eso, las jóvenes tienen ahora que romper esa tradición y volver a la de sus abuelas, que no conocían otra cosa más que dar el pecho», señaló la matrona. Mari Paz Estévez también acudió al encuentro con su hija de cinco años y su bebé de un mes. «Antes de que hubiera leche artificial, los niños se criaban con el pecho y todo iba bien. ¿Por qué ahora nos negamos a algo tan natural como la leche materna?», expresó Mari Paz junto al resto de madres.

El vínculo afectivo que surge entre la madre lactante y su hijo es otro de los aspectos que más destacan las mujeres. «Lo mejor es la conexión que siento con mi hija. Cuando le estoy dando el pecho, ella me mira y me toca la cara, y en ese momento me derrito», contó Lorena Roldán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios