Borrar
Pilar Rubio, Rafael González Delgado y Trinidad Salcedo.
El SAS recorta en 40 millones de euros el dinero destinado a los centros de salud malagueños

El SAS recorta en 40 millones de euros el dinero destinado a los centros de salud malagueños

Un informe de CC OO revela que ese ahorro en sustituciones ha supuesto un empeoramiento de la asistencia que se da a los pacientes

Ángel Escalera

Martes, 5 de mayo 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El SAS ha recortado unos 40 millones de euros en personal en los 65 centros de salud de la provincia de Málaga durante los dos años y medio últimos. Ese dinero tendría que haberse destinado a las sustituciones de profesionales. Así se indica en un informe presentado esta mañana por el Sindicato de Sanidad de CC OO de Málaga en una rueda de prensa. La no cobertura de personal en los centros de salud ha traído consigo un empobrecimiento de la calidad asistencial y un aumento de la carga de trabajo.

«La política de personal que ha instaurado el SAS desde durante los últimos dos años y medio, como consecuencia de los recortes presupuestarios, está teniendo mella en los profesionales sanitarios y en la salud de la población», ha afirmado el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, al analizar la situación de los centros de salud de la provincia malagueña. El dirigente sindical ha precisado que «se han suspendido programas de salud y actividades como embarazos, citologías, cirugía menor y niño sano» González Delgado ha criticado que «los pacientes son atendidos en cada ocasión por profesionales distintos» y ha indicado que la atención domiciliaria ha pasado de ser programada a ser únicamente urgente. También ha comentado que hay un aumento en la demora para recibir en las consultas.

Respecto a los profesionales sanitarios, el secretario provincial de Sanidad de CC OO ha manifestado que «sufren a diario un aumento de las cargas de trabajo, atienden a pacientes de otras consultas, se les asignan varias tareas al mismo tiempo, las consultas no demorables y de urgencias están desbordadas, se citan a pacientes a la misma hora, etcétera. Todo ello está repercutiendo gravemente en su salud física y mental y están sufriendo en muchos casos el síndrome de burn out».

El deterioro asistencial para la población es una realidad en Málaga, han denunciado las dos representantes sindicales de CC OO que han intervenido en la rueda de prensa con González Delgado. Según Trinidad Salcedo y Pilar Rubio, «no existe una continuidad asistencial y tampoco hay una personalización de la atención». Han añadido que «los profesionales no pueden asistir a los grupos de trabajo a los que pertenecen», un hecho que «es muy grave, ya que su participación repercute positivamente en el centro de salud y en el distrito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios