Borrar
Profesores concentrados esta mañana ante la Delegación de Educación.
Sindicatos exigen a la Junta el pago a los profesores no universitarios de la paga extraordinaria de 2012

Sindicatos exigen a la Junta el pago a los profesores no universitarios de la paga extraordinaria de 2012

La concentración en el Edificio de Servicios Múltiples se convierte en un homenaje al profesor asesinado en Barcelona

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 22 de abril 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de personal docente no universitario de la provincia exige a la Junta de Andalucía el pago de la totalidad de la extra de 2012, 44 días que aún no se han devuelto a los docentes de colegios e institutos, como sí ha sucedido ya con otros muchos funcionarios. Profesores se han concentrado al mediodía ante la Delegación de Educación, en el Edificio de Servicios Múltiples, en lo que se ha convertido también en un homenaje al profesor asesinado en un instituto de Barcelona.

En el manifiesto leído, se señala que en los profesores del IES Joan Fuster nos vemos reflejados todo el profesorado de nuestra provincia. Los recortes en educación y en este caso en los institutos de Secundaria masificando las aulas, recortando presupuesto para sustituciones, modificando los horarios del profesorado nos llevan a un clima docente más hostil, menos personalizado, y que nos hace difícil detectar este tipo de patologías que con el profesorado especialista en orientación, psicólogos y horario de tutorías de grupos más reducidos se pudieran conocer y tratar de manera más individualizada y comprensiva, señala la junta de personal.

Respeto, dignidad y reconocimiento social es lo que pedimos al conjunto de la sociedad que debe defender al colectivo de profesores con la misma intensidad que exigencia se nos pide, señalan los representantes de los profesores.

Paga extra de 2012

Los representantes de los trabajadores consideran una decisión injusta, ilegal y contraria a derecho de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al negarse a pagar al conjunto del profesorado de la provincia de Málaga la totalidad de la paga adicional ya devengada correspondiente a la anualidad del 2012.

Desde ese momento, han explicado, han sido muchas las sentencias que se están dictando, dándoles la razón a las organizaciones sindicales que han demandado colectivamente esta situación. Gracias a estas demandas el gobierno de la nación a los empleados y empleadas públicas que dependen de la administración central les devolverá este importe en este año 2015, pero otras administraciones públicas como ejemplo reciente las universidades dependientes también de la Junta de Andalucía- ya han iniciado el procedimiento de devolución, discriminando, la presidenta, a un colectivo de docentes frente a otro.

La junta de personal docente dice no entender por qué la presidenta de la Junta de Andalucía se tapa los ojos y no quiere ver que el profesorado andaluz tiene la misma dignidad, razón y derechos que el resto de empleados públicos de España y que nos debe y tiene que abonar un derecho económico irrenunciable, sin menoscabo de los intereses que nos pudiera devengar. Salvo en Andalucía, Cataluña y Canarias, en el resto de comunidades autónomas se ha conseguido que se haya optado por devolver la cantidad correspondiente a esos 44 días. Desde la comisión permanente de representantes de la junta de personal docente se hace un llamamiento a los claustros de los centros de toda la provincia para que reclamen colectivamente a la delegación de educación un derecho irrenunciable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios