Borrar
La Sierra de Camarolos sirve de frontera natural entre las comarcas de la Axarquía y Antequera.
Seis nuevos espacios naturales de la provincia tendrán protección especial

Seis nuevos espacios naturales de la provincia tendrán protección especial

La Junta de Andalucía quiere que para el próximo 1 de enero 160.000 hectáreas del territorio malagueño cuenten con una figura de conservación

Eugenio Cabezas

Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía prosigue con su objetivo de duplicar antes del próximo 1 de enero de 2016 la superficie protegida en la provincia, de manera que se pasará de las 80.000 hectáreas actuales -el 11,6% del territorio malagueño- a 160.000 hectáreas. Para ello, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la declaración de 52 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en las ocho provincias andaluzas, con una superficie aproximada de 560.000 hectáreas, de las que seis están en Málaga.

En concreto, los nuevos espacios que se han declarado ZEC son las Sierras Bermeja y Real, en Estepona; Sierra Blanca, en Marbella; Sierra de Camarolos, en el límite entre las comarcas de la Axarquía y Antequera; el valle del río Genal, en Ronda; Sierra Blanquilla, en Yunquera; y el río Corbones, en el límite con la provincia de Sevilla. La decisión eleva a 129 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

En la provincia de Málaga ya están declarados como ZEC los dos parques naturales compartidos con la vecina Cádiz (Los Alcornocales y Sierra de Grazalema), el parque natural de la Sierra de las Nieves, la laguna de Fuente de Piedra, el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona, la Sierra Crestellina en Casares y el Desfiladero de los Gaitanes en el Valle del Guadalhorce.

Al mismo tiempo, están en trámites muy avanzados otros dos espacios: el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Los restantes espacios, hasta sumar los 41 LIC que hay declarados en Málaga, se aprobarán a lo largo de este año, según avanzó el jefe de espacios naturales protegidos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín.

De las nuevas zonas declaradas en Andalucía, 22 son de carácter fluvial y corresponden a las cuencas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir. Igualmente relacionadas con ecosistemas de ríos y marismas, se incluyen otras nueve ZEC, entre las que destaca la del corredor ecológico del río Tinto, en la provincia de Huelva.

La Red Natura 2000 integra los hábitats y especies que se consideran de mayor valor ecológico a escala europea y, por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública realizada en los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España, con casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% del total nacional. Asimismo, es la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida, con uno de cada tres kilómetros.

En el ámbito internacional, la región andaluz tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay actualmente declaradas en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios