¿Cuáles son los medicamentos que contienen codeína?

¿Cuáles son los medicamentos que contienen codeína?
  • Algunos de los antitusivos que desaconseja Sanidad para uso pediátrico y que se comercializa en España son Codeisan, Histaverin, Toseina

Hasta la fecha, la codeína se utiliza mayoritariamente en los antitusígenos (medicamentos contra la tos) en niños de entre 2 y 12 años, según la Base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP). Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento ha publicado este viernes una restricción en su uso y desaconseja aquellos medicamentos que contengan este componente en menores de 12 años y mujeres embarazadas. Pero, ¿cuáles son los medicamentos que contienen codeína? Los más comunes que se comercializan en España son los siguientes:

Codeisan

El fosfato de codeína es una sal hidrosoluble de codeína. La codeína en jarabe calma o elimina el dolor moderado (efecto analgésico) y también calma la tos (antitusígeno). Este medicamento se utiliza en el tratamiento a corto plazo del dolor moderado en pacientes mayores de 12 años de edad y no se consideren adecuados otros analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la tos sin secreciones. En el caso de niños y adolescentes, el prospecto advierte que no se recomienda su uso cuando puedan existir problemas respiratorios como es el caso de trastornos neuromusculares, enfermedad respiratoria o del corazón grave, infecciones pulmonares o de las vías áreas superiores o trauma múltiple.

Toseína

Similar al anterior y también en jarabe, es un eficaz agente antitusígeno tanto en afecciones respiratorias agudas como crónicas, lo que permite suprimir los accesos de tos persistente, propios de determinadas enfermedades del aparato respiratorio. También posee un moderado efecto analgésico y sedante leve. Al igual que otros medicamentos que contienen codeína no es recomendable tomarla durante mucho tiempo al ser adictiva. De hecho, especialistas advierten que llega un momento en que, si no la tomas, la tos reaparece aunque no haya una situación que la produzca (es solo la necesidad mental de tomar la codeína).

¿Cuáles son los medicamentos que contienen codeína?

Histaverín

Se recomienda en casos de tos improductiva, tos seca, irritativa y tos nocturna. Por su composición, se debe administrar con precaución en ancianos y pacientes debilitados con las funciones hepáticas, cardíaca o renales alteradas, así como en casos de hipotiroidismo, hipertrofia prostática, colitis ulcerativa crónica y enfermedades que cursan con disminución de la capacidad respiratoria.