Borrar
La mayoría de los volutnarios pide trabajar en proyectos con niños.
Mujer, menor de 35 años y con estudios universitarios, nuevo perfil del voluntariado malagueño

Mujer, menor de 35 años y con estudios universitarios, nuevo perfil del voluntariado malagueño

El paro y la falta de expectativas laborales cambia la fotografía de las ONG, que ahora cuentan con más gente joven con mayor formación en busca de mejorar su currículum

Amanda Salazar

Domingo, 8 de marzo 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del voluntariado malagueño tiene nombre femenino. Siete de cada diez personas que dedican su tiempo desinteresadamente a una ONG son mujeres, según refleja el último estudio de la Plataforma del Voluntariado elaborado entre 178 entidades de la provincia en colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. La noticia no sorprende a Gabriel Cortés, director técnico de la Plataforma, quien indica que el ámbito asociativo la mujer siempre ha sido mucho más activa.

Pero la crisis sí ha transformado la fotografía del llamado tercer sector. Según este informe, un 44% de los voluntarios tiene menos de 35 años, cuando lo habitual era que la media de edad fuese de unos 50 años. En cuanto a su formación, también se ha producido un cambio. El 34% de las personas que dedican su tiempo a una asociación tiene estudios universitarios.

«Hace algunos años, el perfil del voluntariado era el de mujeres de mediana edad que se dedicaban a las tareas del hogar y que decidían incorporarse a una ONG cuando sus hijos eran mayores», dice Cortés. Ahora, el desempleo y la falta de expectativas laborales ha empujado a muchos jóvenes a acercarse al tercer sector. Por un lado, señala, buscan aportar su granito de arena y aprovechar el tiempo libre dadas las dificultades de encontrar un empleo. Por otro, añade Cortés, intentan acercarse a ámbitos del voluntariado que pueden estar relacionados con sus estudios, de forma que de alguna forma les sirva de experiencia para incorporarla a su currículum o, en el mejor de los casos, transformar esa labor en un posible empleo como técnicos.

«Se trata solo de una hipótesis en función de lo que estamos observando en las asociaciones, pero hay que advertir de que el objetivo del voluntario tal y como lo entendemos desde la Plataforma nunca debe sustituir un puesto laboral ni lograr un trabajo debe ser el objetivo de algo que debe ser totalmente altruista», advierte Cortés.

En cuanto a las preferencias que muestran los voluntarios, el informe destaca que se decantan en primer lugar por la infancia y en segundo lugar por entidades dedicadas a ayudar a otras mujeres. En las ONG, la mayoría de los voluntarios realiza labores de atención directa a personas, prestan apoyo en actividades lúdicas y de recreo, ejercen de acompañantes o se dedican a la comunicación y difusión de las actividades de las propias asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios