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Las talleres ilegales han proliferado en Málaga durante la crisis.
La Guardia Civil detecta medio centenar de talleres de coche clandestinos en Málaga

La Guardia Civil detecta medio centenar de talleres de coche clandestinos en Málaga

Una campaña del Seprona localiza otros 200 establecimientos que trabajaban sin cumplir las normas medioambientales

Ignacio Lillo

Sábado, 7 de marzo 2015, 13:02

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Era un secreto a voces:con la crisis, mecánicos y chapistas en paro estaban montando pequeños talleres clandestinos para subsistir. Ahora, una campaña especial del Seprona ha hecho aflorar 47 de estos locales en Málaga, según los datos aportados ayer por la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) y la patronal CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

En el caso de la provincia, junto con los establecimientos con actividad claramente ilegal, se ha localizado una cifra idéntica de negocios que no tenían la licencia de apertura, a pesar de cumplir con otros muchos requisitos legales. Se ha abierto expediente a 201 talleres por incumplir la normativa medioambiental en cuanto al vertido de residuos; y a otros 70 se les ha apercibido por otro tipo de infracciones.

«Está pasando, hay una masa de trabajadores que se ha buscado la vida por ahí, pero es competencia desleal, porque no tienen la estructura de gasto de un taller legal. Estas actuaciones afloran la economía sumergida y sirven de toque de atención», aseguró Juan Peña, presidente de AMA. En cambio, se mostró optimista sobre la evolución del empleo en el sector: «La cosa está mejorando y empezamos a absorber personal en puestos comerciales. Se está contratando porque hay más confianza y menos miedo a ir al taller, y por las políticas de financiación de las reparaciones, hasta seis meses sin intereses. Empezamos a notar un repunte en mecánica». El sector de la carrocería sigue bajo, sobre todo por el fuerte descenso de la siniestralidad, según aclaró este experto.

En cuanto a las ventas, Peña recordó que el año ha empezado con fuerza, y con buenas perspectivas por la prórroga del plan Pive, previsiblemente, hasta final de año. «Se puede alcanzar un crecimiento de dos dígitos», añadió.

Balance nacional

Según los datos ofrecidos ayer por la patronal de automoción, en las inspecciones realizadas en talleres de reparación desde el pasado noviembre a nivel nacional, el Seprona ha encontrado 995 con una actividad claramente ilegal y otros 185 que, sin estar identificados como talleres, también ejercían estas labores.

Las asociaciones integradas en CONEPA presentaron a mediados del año pasado un informe de situación en el que se quejaron de la pasividad de las administraciones ante este problema de intrusismo profesional. «El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil es la institución que hace más hincapié en darle solución y lucha contra los talleres ilegales», informaron desde la institución.

Andalucía (con 302 ilegales detectados), Castilla-León y Galicia (132 en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (122) son las autonomías que lideran el ránking. Por provincias, Sevilla y La Coruña lo encabezan, con 93 cada una. Le siguen Valladolid (84), Valencia (66), Cádiz (59) y Alicante (55). La campaña de inspecciones sigue abierta en algunas provincias, por lo que no se descarta que afloren más situaciones como las denunciadas.

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