Borrar
Patricia Alba, delegada de Educación, y Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, muestran la aplicación móvil.
Educación oferta 18.380 puestos escolares en 419 centros de la provincia

Educación oferta 18.380 puestos escolares en 419 centros de la provincia

La Junta retrasa hasta el curso 2016/17 la implantación del segundo idioma en la Primaria y renovará el próximo curso todos los libros de texto para adaptarlos a la Lomce

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 4 de marzo 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha puesto en marcha a principios de este mes el proceso de escolarización, que supone la mayor movilización de medios en la gestión administrativa de casi un millón y medio de solicitudes en un periodo de un mes. En la provincia se ofertan 18.380 puestos escolares para ingresar en el sistema educativo, correspondiete a los niños y niñas de Infantil de 3 años. Es este nivel el que asume el mayor porcentaje de solicitudes, y el resto corresponde a alumnos y alumnas que decidan cambiar de centro educativo. La escolarización se produce en los 419 centros sostenidos con fondos públicos, que corresponde tanto a colegios públicos como concertados. No obstante, el 82 por ciento de las plazas de nuevo ingreso corresponden a centros públicos.

Las previsiones que maneja la Delegación de Educación, en función de los estadísticas de empadronamiento, es que en la provincia hay 17.844 niños de 3 años, por lo tanto en edad de escolarización. A estos habrá que sumarles los que puedan llegar desplazados por distintos motivos, de ahí que la oferta sea algo superior a la demanda prevista.

Otra de las novedades del próximo curso es que los alumnos de primero a sexto de Primaria contarán con libros nuevos, adaptados a los curriculos de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Por otro lado, otra de las medidas previstas en la Lomce, la implantación de un segundo idioma en Primaria, no se aplicará en Andalucía hata el curso 2016/17, para evitar, según la delegada, Patricia Alba, "desigualdad y desequilibrio entre los alumnos". En este curso ya se ha empezado a aplicar la Lomce entre los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria, y para el próximo se extiende a los de segundo, cuarto y sexto, además de los alumnos de ESO. Por esto se ha esperado a introducir el segundo idioma un curso más adelante, cuando todos los alumnos de Primaria estén ya dentro del nuevo sistema de la Lomce.

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial deben presentar su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de enseñanzas (Escuela de Idiomas, ciclos formativos y adultos) los plazos se establecen entre mayo y junio.

Durante todo el proceso de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) y las familias podrán recibir información de la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes de móvil. También hay una página web y aplicaciones para Android e iOS (iEscolariza) con toda la información sobre centros, enseñanzas y servicios complementarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios