Borrar

El PP exige que se revise el proyecto de depuradora para el bajo Guadalhorce porque nace "desfasada"

Los representantes municipales populares de Coín, Álora y Pizarra coinciden en que se trata de "una infraestructura pequeña y obsoleta"

europa press

Viernes, 27 de febrero 2015, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Málaga ha exigido este viernes que se modifique el proyecto de la depuradora del bajo Guadalhorce, que ya se encuentra en su primera fase de ejecución, pero que supone desde su inicio un problema para los municipios malagueños afectados de Coín, Álora y Pizarra porque nace "desfasada".

Los representantes municipales del PP en estas localidades se han reunido en Coín, acompañados por el candidato por el PP de Málaga a las elecciones andaluzas Víctor González y la secretaria de Medio Ambiente, Marina Bravo, para analizar el estado del proyecto y pedir a la Junta de Andalucía que revise el mismo, ya que consideran que la depuradora "es una infraestructura pequeña y obsoleta".

"Este proyecto no daría cobertura a la población de estas localidades y su tecnología se basa en un diseño del año 2003, que tiene un elevado coste de mantenimiento", ha informado González.

En este sentido, Bravo ha explicado que cuando se programó la depuradora en el año 2006 se contemplaba que recogiera las aguas residuales de Álora y Pizarra, pero no las de Coín, que se incluyeron posteriormente en el proyecto en el año 2011.

"A la Junta le ha entrado prisa por justificar las subvenciones europeas para depuración de aguas y cumplir con el vertido cero y por eso incluyó a Coín a pesar de no dar cobertura a toda esta población", ha señalado.

Además la secretaria de Medio Ambiente ha manifestado que esta depuradora no solucionaría los problemas de contaminación ambiental de los ríos y arroyos porque estará "saturada y desfasada desde el minuto cero".

"Tampoco pone fin a las sanciones que reciben los municipios por los vertidos, ya que se seguirán produciendo, sin olvidar los elevados costes de mantenimiento de la planta, de un millón de euros anuales aproximadamente", ha recordado Bravo, señalando que este coste lo tendrán que asumir los tres ayuntamientos, ya que se trata de una tecnología "muy antigua y tiene un mayor gasto eléctrico que las más modernas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios