Borrar
Parte del material intervenido.
Detenido el responsable de una chatarrería y otras siete personas por el robo de cobre en la provincia

Detenido el responsable de una chatarrería y otras siete personas por el robo de cobre en la provincia

En ocasiones, provocaron cortes de suministro eléctrico en urbanizaciones enteras. Se han esclarecido más de 20 saqueos en estaciones eléctricas y viviendas

sur

Jueves, 26 de febrero 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Alhaurín de la Torre, en el marco de la denominada 'Operación Donald', han detenido a ocho personas que residían en distintas localidades del Valle del Guadalhorce por su pertenencia a una banda dedicaba a robar cobre por toda la provincia de Málaga.

A finales del año pasado, una patrulla interceptó una furgoneta cargada de cobre limpio y listo para su comercialización, lo que llevó a los agentes a iniciar una investigación. Comprobaron como siete de los ahora detenidos estaban organizados en una banda completamente estructurada con las funciones claramente definidas entre ellos y que tenían varios "nidos" (lugar donde guardaban y limpiaban las bobinas de cobre) repartidos por toda la provincia.

La banda era muy activa ya que salían a cometer robos de cobre todas las noches, llegando a robar incluso en tres ocasiones en el mismo lugar, y si por algún motivo no podía llevarse este material, no dudaban en asaltar viviendas.

El lugar preferido para cometer estos delitos eran los centros de transformación eléctrica, por lo que provocaron apagones de luz en urbanizaciones enteras, e incluso no dudaban en esparcir el aceite refrigerante que hay en el interior de estos centros, los cuales son altamente contaminantes, por los alrededores de los mismos.

El material de todos sus robos tenían siempre el mismo destino, una chatarrería de Málaga, por lo que los investigadores centraron parte de la vigilancia en este local, llegando a comprobar que el responsable de esta empresa compraba todo el cobre limpio (el cual carece de elementos identificadores de su procedencia), pero también compraba materiales sustraídos que sí poseían estas identificaciones, lo que llevó a su detención.

Con esta operación, además de los ocho detenidos, se han esclarecido más de una veintena de robos en estaciones eléctricas y varios en viviendas, se han realizado tres registros domiciliarios y una inspección en la chatarrería, incautando más de 100 kilogramos de cobre limpio y dispuesto para su comercialización, además otros efectos sustraídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios